Honduras

Honduras registra cifra récord con 1,020 nuevos contagios de covid-19

En las últimas horas se realizaron 1,746 pruebas PCR. Francisco Morazán reportó 144 nuevos infectados

27.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coronavirus sigue sin dar tregua a los hondureños. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) detalló que Honduras alcanzó un récord de contagios covid-19 al registrar 1,020 nuevos casos tras realizar 1,746 pruebas. En la país ya hay 57,669 infectados del letal virus.

Los departamentos que registraron más infectados fueron Francisco Morazán (144), Yoro y Cortés con 123, respectivamente.

Asimismo, Sinager informó que en las últimas horas 56 personas perdieron la batalla contra la mortal enfermedad; ya hay 1,803 fallecidos en el territorio nacional.

Además, 902 personas permanecen hospitalizadas: 40 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, 198 en condición grave y 664 estables.

Francis Contreras también actualizó cifras de curados: recientemente 417 pacientes lograron superar la enfermedad, lo que elevó la cifra de recuperados a nivel nacional a 9,586.

Lea aquí: “Llegué con 30 de oxígeno... casi muerta”: hondureña que se salvó de neumonía silenciosa

30% del resultado de pruebas PCR es de laboratorios privados

En los reportes diarios del Distrito Central, un 30% de los resultados de covid-19 provienen de cuatro laboratorios privados autorizados para ello.

Para el caso, de los 94 casos que reportó el pasado martes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), 28 fueron en laboratorios privados y las 66 restantes, en las entidades sanitarias del sistema público.

Así lo confirmó el doctor Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS), al mencionar que estos laboratorios no envían las muestras para que sean procesadas, sino que ya remiten listo el resultado.

“Mandan los resultados a la base de datos de Sinager y a la base de datos de la Región Metropolitana de Salud. Entre un 10, 20 y muchas veces hasta un 30 por ciento del total de las pruebas publicadas por Sinager pertenece a laboratorios privados, porque el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) no está procesando la cantidad necesaria”, dijo.

VEA AQUÍ: +Asociación de funerarias asegura que ha bajado la venta de ataúdes en la capital

+Salud contratará unas 150 personas para trabajar en hospital móvil

+Cambiaron de fábrica: En estas bodegas se montan ahora los restantes hospitales móviles

+Más de 70 trabajadores de la salud han muerto por covid-19 en más de cinco meses

+'Te nos fuiste 5 minutos, por eso estás aquí': hondureño relata pesadilla en UCI

La RMS recibe resultados de cuatro laboratorios privados: Microlab, Laboratorio Médico, Laboratorio Centro Médico y Laboratorios Mobi Honduras.

“Como ente rector nosotros les exigimos a ellos que nos manden la base de datos de todas las pruebas positivas que van teniendo a diario”, aseguró.

Al igual manifestó que “muchas veces ha habido más pruebas procesadas de los privados que del sistema nacional, esto en las últimas tres semanas”.

Según el galeno, los pacientes que adquieren el servicio deben esperar entre dos y tres días el resultado de las PCR, aunque muchos de estos lugares privados informan que es en 24 horas y en uno hasta en seis horas.

También pormenorizó que en promedio son de 200 a 300 pruebas diarias las que toman entre los cuatro laboratorios privados.

El valor de las muestras en el privado va desde 3,000 a 4,000 lempiras. Con el descuento para adultos mayores oscila entre 2,250 y 2,800 lempiras.