Honduras

En dos meses, 70 hombres se realizaron la vasectomía en la capital

Por no querer procrear más hijos los hombres deciden realizarse la vasectomía. En Tegucigalpa, el procedimiento se efectúa en el centro Alonso Suazo
07.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mayoría de los hombres que deciden realizarse la vasectomía es porque ya tienen hijos y han decidido no procrear más, por lo que se someten a este sencillo procedimiento.

EL HERALDO constató que el lugar donde más se practican estas cirugías a nivel nacional es en el centro de salud Alonso Suazo del Distrito Central, por su bajo costo y el profesionalismo de los médicos.

La doctora Roxana Bove es quien está a cargo de las estadísticas y de la realización de la cirugía en el centro asistencial. “Por motivos de pandemia se dejaron de hacer estas cirugías en 2020, se reabrió el 28 de junio pasado y desde esa fecha se han hecho alrededor de 70 hombres la vasectomía”, informó Bove.

Las edades de los varones que más se someten a este procedimiento de anticoncepción oscilan entre los 31 y 40 años. Curiosamente, les siguen los jóvenes de 21 a 30 años, quienes deciden hacerse la operación sin haber tenido hijos.

El procedimiento

La vasectomía consiste en una cirugía relativamente rápida en la que los conductos encargados de trasladar el esperma son cortados, impidiendo que los espermatozoides se trasladen hasta el óvulo y se dé la fecundación.

Las autoridades indicaron que ahora existe una técnica de vasectomía sin bisturí cuyo procedimiento dura alrededor de 20 minutos y no requiere hospitalización.

La poca demanda de vasectomías se puede deber a los mitos que la rondan, uno de ellos es que quienes se someten a ella piensan que pueden perder sensibilidad y padecer disfunción eréctil.

Los expertos en el tema insisten en que el hombre mantiene su funcionamiento sexual normal. “La cantidad de líquido en sus eyaculaciones es la misma, el color y olor del semen es el mismo; no hay alteración hormonal, por lo tanto, la voz, los impulsos y el deseo sexual no cambian”, explicó la doctora.

VEA: Alarma por casos de dengue que ya superan los 20 mil