Cortés, Honduras.- A cuatro meses del asesinato del empresario Franklin Edilberto Villeda Caballero, uno de los vinculados en el crimen, Alex David Ramírez Pérez, reveló que los hijos del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, habrían sido socios en una empresa que tenían junto a Villeda.
El empresario tocoeño, que fue hallado quemado en Pimienta, Cortés, viajó hasta San Pedro Sula en compañía de su esposa, Irma, para negociar la compra o renta de unas propiedades incautadas. Fue encontrado sin vida horas después.
En el crimen estaría vinculado el supuesto abogado Rolando Josué Sánchez Salinas, el agente Alex David Ramírez Pérez, perteneciente a la Policía Nacional preventiva. Este último asegura que conoció al empresario Villeda gracias a Sánchez Salinas, quien presuntamente sería sobrino del ministro de Seguridad.
Según Ramírez Pérez, el abogado Rolando Sánchez le hacía llegar parte del dinero al ministro de Seguridad a través de su trabajador de confianza, Luis Miguel Rodríguez Canales.
El dinero entregado al titular de la Secretaría de Seguridad era producto de la empresa que tendrían sus hijos con Villeda, según sus declaraciones.
"Ese dinero se entregaba en parte al señor Rolando y otra parte a Gustavo Sánchez, ya que se supone que sus hijos tenían una empresa con el señor Franklin", dijo en un video donde defendía su inocencia.
Ramírez reveló que el empresario entregó grandes sumas de dinero al policía Alan Ponce, quien era una persona de confianza del abogado Sánchez. Estas transacciones, que sumaban entre 2 y 3 millones de lempiras, se realizaron en seis ocasiones y el dinero era trasladado de Tocoa a Tegucigalpa.
Defiende su inocencia
Ramírez Pérez aseguró que él solamente brindaba seguridad privada a Salinas durante la entrega y recepción del dinero, por lo que niega estar vinculado al crimen.
“Les tengo un mensaje para la familia de quien hoy en vida fuera el señor Franklin Alberto Villegas Caballero, que en paz descanse. Quiero decirles que soy inocente, que no tengo nada que ver en esta situación tan lamentable. Así como fue víctima su familia, así soy víctima, yo también”, argumentó.
Explicó que el video lo hizo de manera voluntaria para limpiar su nombre y demostrar su presunta inocencia en el caso de la muerte del empresario.
"Yo soy inocente, por lo mismo estoy diciendo las cosas para que el día de mañana no vayan a lucrarse y decir que yo tengo algo que ver en esta situación”, concluyó.
Acusaciones de Rolando Salinas
Según las investigaciones policiales, Sánchez Salinas es el presunto líder de una banda que se dedica a estafar y extorsionar empresarios, así como a personajes sujetos de investigación por el MP cuyos bienes están en poder de la OABI.
Sánchez, con apoyo de jueces y fiscales que le proporcionaban información, contactaba a personas investigadas o sus familiares, haciéndose pasar por ser un asesor de la OABI para ofrecerles recuperar sus bienes y a cambio de millones de lempiras.
Sánchez citaba a sus clientes en hoteles de lujo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, reuniéndose con ellos en suites presidenciales y bajo escolta policial, dando la impresión ante los clientes que estaban tratando con un verdadero personero de la OABI y de la Fiscalía.