Tegucigalpa, Honduras.- El próximo de junio vence el plazo para que los usuarios de telefonía móvil validen y actualicen sus datos personales como titulares del número, mediante un proceso de registro biométrico.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) advirtió desde el inicio del proceso que quienes no completen este trámite podrían perder su línea telefónica.
Este rotativo consultó con abogados especialistas en derecho penal sobre posibles repercusiones legales para quienes se nieguen a realizar dicho procedimiento por considerarlo una violación a sus derechos. La respuesta fue categórica: no hay sanciones legales.
"No existe ninguna disposición que obligue a los ciudadanos a realizar este registro, ni tampoco se establece sanción alguna en caso de no hacerlo", afirmó el abogado Leonel Núñez.
Según explicaron los juristas consultados, el registro biométrico —que consiste en tomar una fotografía del rostro y otra del Documento Nacional de Identificación (DNI)— no está contemplado en ninguna normativa legal vigente en el país.
"Evidentemente es ilegal e inconstitucional lo que está haciendo Conatel, ya que el registro biométrico sí y solamente sí, lo puede hacer el Registro Nacional de las Personas (RNP). Ya lo dice la ley marco de del RNP y sus reglamentos internos, que ellos son los encargados de identificar a cada uno de los ciudadanos hondureños", señaló el abogado Fernando Gonzales.
A criterio de Gonzales "el registro biométrico tiene fines meramente políticos, ya que este pretende identificar cuáles son las personas que no van a ir a votar (en las elecciones generales) y de las que no vayan a votar, se hará uso de la información biométrica que se tenga, tanto de la huella dactilar, como del reconocimiento facial para hacer saber de que estas personas pudieron haber votado".
Similar tesis maneja Núñez, al considerar que la pretensión del actual gobierno, mediante Conatel tiene tintes y fines políticos. "¿Porqué no esperar mejor el próximo año, con un nuevo gobierno, para someter a la gente a este proceso, de tal manera de evitar este tipo de especulaciones?, se preguntó el togado.
"Ahorita todo se sospecha, de todo el mundo se desconfía. Yo desconfío en este momento de someterme a ese proceso porque pensaría que se quiere pretender hacer algo para el día de las elecciones con mi personalidad", dijo Leonel Núñez.
No está establecido en ley
Ni la Constitución de la República, ni el Código Penal, ni en ninguna otra ley secundaria del Estado de Honduras, establece la obligatoriedad de realizar un registro biométrico para el fin que explicó en su momento Conatel, que fue la lucha contra el flagelo de la extorsión.
"La repercusión de no hacerlo es simple y sencillamente que no va tener la capacidad para poder comunicarse con una línea telefónica directa o un número telefónico, sino, sólo lo va a poder hacer con una señal de Wi-Fi", apuntó Gonzales.
A raíz de esta situación, algunos hondureños que viven en zonas fronterizas con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y que no están dispuestos a hacer el registro biométrico, estarían buscando la alternativa de utilizar un número con los códigos de área de esos países hermanos con el fin de evitar esa decisión gubernamental.