Tegucigalpa, Honduras.- Los comisionados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), comparecerán ante el Congreso Nacional para explicar el asidero legal en que se fundamenta el polémico proyecto de identificación biométrico telefónico.
Los comisionados de Conatel serán recibidos el próximo miércoles por la Comisión de Seguridad y los jefes de bancada de las diferentes fuerzas políticas, tras encenderse las alarmas por el uso de un sistema similar al utilizado durante los procesos electorales, situación que ha generado desconfianza desde diversos sectores.
Los comisionados de Conatel llegarán al Congreso Nacional el miércoles 28 de mayo a las 9:00 de la mañana.
"No existe una modificación que diga que usted tiene que tomarse esa fotografía, solo fueron modificados algunos artículos y el artículo donde dice cuáles son los requisitos para adquirir su aparto no ha sido modificado", indicó el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
El parlamentario señaló que si posterior al encuentro las diferentes fuerzas políticas llegan a la conclusión que el proyecto no cuenta con un verdadero sustento legal, los diputados pedirán crear una ley que genere confianza y si tenga asidero jurídico.
"Hay dos tipos de desconfianza: la electoral porque son los aparatos biométricos los que se van a validar el proceso de votación y la segunda es quien va custodiar esta información sensible", aseveró Umaña.
De su lado, el diputado por el Partido Liberal Yahvé Sabillón, manifestó su preocupación respecto a la implementación del registro biométrico de teléfonos móviles, porque aunque la tecnología podría ser útil para combatir la criminalidad organizada, "hay dudas sobre su uso como una herramienta de control político".
“Si bien es cierto, puede servir para controlar algún tipo de criminalidad organizada, también puede servir para controlar a lo que es la oposición. En ciertos países esta tecnología se ha usado para controlar a actores políticos que no están con el gobierno, entonces, nosotros necesitamos saber los aspectos técnicos.”, argumentó Sabillón.
Al ser un año político con un proceso electoral en puerta, el inicio de la obligatoriedad de brindar datos biométricos a generado dudas de que el sistema pueda ser utilizado como un mecanismo paralelo al usado para validar la identificación de los votantes.
En febrero de 2025, Lorenzo Sauceda, presidente de Conatel, bajo los argumentos de una lucha del gobierno contra la extorsión, anunció que a partir del 1 de mayo todos los portadores de números telefónicos debían someterse a un proceso de biometría que sería implementado por las telefónicas. Aquellos que no cumplan con el procedimiento perderán sus números