Tegucigalpa, Honduras.- La manera de comprar un chip de teléfono en Honduras cambiará su perspectiva a partir del 15 de marzo, ya que cada ciudadano mayor de 18 años—pues solo a estas personas se les expenden los servicios móviles—deberá someterse a un registro biométrico.
Todo esto significa que el comprador tendrá que permitir que le tomen una foto de su rostro, además de proporcionar su número de identidad, nombres y huellas dactilares.
La medida fue anunciada por Lorenzo Sauceda Cálix, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), quien agradeció la disposición de las compañías telefónicas para adoptar este nuevo requisito al solicitar una tarjeta SIM.
“Este es un gran aporte para la seguridad de todos los 8 millones de hondureños y, a partir del 15 de marzo, 5,000 agentes distribuidores debidamente autorizados comenzarán a vender bajo esta modalidad”, expresó el funcionario.
Además, apuntó que la venta ambulante de chips en las calles se eliminará, ya que cada empresa deberá ubicar a sus agentes en puntos autorizados para comercializar con los hondureños.
Sauceda también aclaró el panorama para los ciudadanos que ya son usuarios de las empresas de telecomunicaciones del país. Esto para que puedan evitar largas filas y trámites presenciales; se ofrecerá la opción de registrarse desde su dispositivo móvil.
En otras palabras, las compañías que brindan el servicio telefónico pondrán a disposición una aplicación en la Play Store y App Store, donde los usuarios podrán realizar el registro biométrico de manera remota.
“Los que ya tenemos chip, a partir del 1 de mayo comienza el proceso de autogestión a través de una aplicación que aún está en desarrollo. La lanzarán en redes y cada ciudadano podrá descargarla y realizar su registro biométrico por sí mismo”, detalló el presidente de Conatel.
Ante la duda sobre el tiempo que durará este proceso, Sauceda aclaró que se extenderá por un mes, del 1 de mayo al 1 de junio.
El plazo permitirá que los más de 8 millones de personas que poseen un chip telefónico activo completen su registro.
De acuerdo con un informe de Conatel del primer semestre de 2024, 79 de cada 100 hondureños utilizan la telefonía móvil, lo que representa casi el 80% de la población.
En caso de que los usuarios no realicen el procedimiento en el tiempo solicitado, el titular de Conatel advirtió sobre las consecuencias.
“El ciudadano hondureño que no haya hecho el registro biométrico será dado de baja junto con su número telefónico. Quien, al 1 de junio, no haya completado su autogestión, perderá su línea y tendrá que acudir personalmente a reactivarla, lo que implica más tiempo, más incomodidad y más trámites”, recalcó Sauceda.
El funcionario también lanzó una advertencia a quienes utilizan los servicios móviles de manera indebida, asegurando que perderán su número de teléfono.
“Los que andan con chips prestados para hacer maldades ya los van a dejar, porque en tres meses dejarán de funcionar y perderán su vigencia”, enfatizó.
La venta de chips en Honduras con registro biométrico es una medida que el gobierno, en conjunto con las empresas de telecomunicaciones, ha decidido adoptar a partir del 15 de marzo para las nuevas compras y desde el 1 de mayo para quienes ya poseen una SIM card.