Tegucigalpa, Honduras.- La isla de Guanaja dio un paso importante hacia la sostenibilidad energética con la inauguración de una planta de energía solar que promete reducir drásticamente el costo del servicio eléctrico para sus habitantes.
Se trata del proyecto "Perla", una iniciativa que beneficiará a más de 6,000 personas y que permitirá que el 80% de la energía que se consume en la isla provenga de fuentes renovables, según el gobierno.
El sistema, que fue inaugurada por la presidenta Xiomara Castro, tiene la capacidad para generar hasta 2.92 megawatts.
Antes de este proyecto, los pobladores de Guanaja pagaban entre 11 y 17 lempiras por cada kilovatio hora, lo que representa una de las tarifas más altas del país. Con la nueva planta en operación, el precio se reducirá a 7.62 lempiras por kilovatio, señalaron.
Además, con la aplicación del subsidio de energía, al menos 1,350 hogares que consumen menos de 150 kilovatios mensuales dejarán de pagar por el servicio eléctrico, confirmó Castro.
La inversión total del proyecto asciende a 334 millones de lempiras. De ese monto, 161.6 millones fueron aportados por la República de Corea, 62 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 110.8 millones por el gobierno de Honduras.
Con esta planta, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) amplía su cobertura a zonas tradicionalmente desatendidas.
“Con este proyecto de recuperación de la ENEE estamos llegando a aldeas, montañas, a islas, especialmente a sectores donde a lo mejor para una empresa privada no le resulte”, dijo la titular del Ejecutivo.
“A nosotros lo que nos importa es el beneficio para el pueblo y llegamos especialmente a esas zonas abandonadas y recónditas porque no venimos por votos, venimos por el simple hecho de devolverle la dignidad que el pueblo debe de recuperar”, añadió.
Durante su discurso, la mandataria recordó que proyectos similares fueron impulsados en el pasado, pero quedaron truncados.
“Si se hubiera continuado con una visión de beneficio para el país, hoy Honduras estuviera en otras condiciones. Si no se hubiera dado ese golpe de Estado hoy Honduras estuviéramos en otras condiciones, no solo en el tema de energía, sino también en el tema económico”, afirmó.
El proyecto "Perla" se enmarca en la estrategia del gobierno para promover la transición energética en regiones vulnerables y reducir la dependencia de fuentes fósiles, un paso clave en la lucha contra el cambio climático.
“Hoy, con el ejemplo que hemos dado en apenas tres años y seis meses de gobierno, estamos dando un cambio sustancial en nuestro país”, concluyó.