Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro inauguró una nueva planta eléctrica en El Progreso, Yoro, con una inversión de 255 millones de lempiras y una capacidad de generación de 15 megavatios, lo que beneficiará a más de 22,000 familias en la zona.
Según las autoridades, esta infraestructura forma parte de un conjunto de 16 proyectos energéticos impulsados en lo que va del actual gobierno.
Durante el evento, la mandataria destacó que el objetivo es garantizar el suministro de energía sin recurrir a nuevos impuestos, y defendió los avances de su administración en el sector eléctrico.
“Durante estos tres años cuatro meses del gobierno del socialismo democrático ya inauguró nueve centrales eléctricas y siete subestaciones para completar 16 megaproyectos en el sector eléctrico", destacó ante los asistentes.
La nueva planta no solo garantiza electricidad en el sector, sino que también contribuirá a aliviar la carga sobre la red vial, mitigar el déficit energético en El Progreso y áreas circundantes, y facilitar la conexión de proyectos residenciales, comerciales e industriales a la red de distribución.
La mandataria dijo que en 2009, mientras Rixi Moncada era gerente, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tenía un superávit de 175 millones de lempiras. Sin embargo, a febrero de 2022, registraba una deuda de 80 mil millones de lempiras producto de la mala administración y las condiciones adversas creadas por los gobiernos subsiguientes.
“Hay un cambio sustancial, claro, hay miopes que nunca lo van a ver”, insistió.
Los proyectos que destaca Castro
Castro enumeró una serie de proyectos que al igual que el inaugurado en Yoro, suman a las iniciativas energéticas impulsadas por el gobierno actual.
En Brus Laguna, Gracias a Dios, se inauguró una planta solar con 741 paneles y una capacidad de 400 kilovatios, beneficiando a más de 14,000 personas.
En Villanueva, Cortés, se amplió la subestación eléctrica San Pedro Sula Sur, con una inversión de 320 millones de lempiras, aportando 300 megavatios adicionales y beneficiando a casi medio millón de familias.
En la capital, Tegucigalpa, se amplió la subestación Miraflores, garantizando 50 megavatios adicionales y beneficiando a un cuarto de millón de personas.
Asimismo, en Siguatepeque, Comayagua, se instaló un nuevo transformador de 50 MVA, mejorando el suministro eléctrico para más de 47,000 familias.
En el occidente del país, se inauguró una planta de 20 megavatios en San Pedro, Copán, con una inversión de 270 millones de lempiras, beneficiando a unas 57,000 familias.
En Arada, Santa Bárbara, se puso en marcha una subestación eléctrica que inyecta 10 megavatios, mejorando el servicio para más de 7,000 familias.
Estos proyectos reflejan el compromiso del gobierno con la mejora del sistema eléctrico nacional, buscando garantizar un suministro más estable y eficiente en diversas regiones del país.