Tegucigalpa, Honduras.- Dentro del gobierno de Honduras afirmaron que no recibieron ni recibirán aviones procedentes de Estados Unidos con deportados colombianos, en alusión a los dos que fueron rechazados esta mañana por el presidente de esa nación, Gustavo Petro.
El periódico The Guardian, de Inglaterra, precisó que, ante la negativa de Colombia de recibir aviones de Estados Unidos con deportados colombianos, Honduras habría aceptado estas dos aeronaves militares en su territorio.
Sin embargo, en el gobierno de Honduras afirmaron en consultas hechas por EL HERALDO que no es así.
En Cancillería, el vicecanciller de Asuntos Consulares, Antonio García, manifestó vía WhatsApp: “Falso. Se lo digo con propiedad y luego de haberlo verificado”.
A su vez, el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres, dijo también que la noticia era “falsa”.
Por su parte, el director el Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, acotó por la misma vía a la interrogante: “creo que es información errada, quizás confundieron que habría una convocatoria entre ambas naciones por el tema de la Celac”.
Paz agregó que “nosotros solo recibimos vuelos con hondureños”.
Sin embargo, no descartó que esto pueda suceder en otras naciones ante la visita de Marco Rubio, nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, a ciertas naciones de Centroamérica.
“Quizás la visita del Secretario de EE UU vaya por esa línea con otros países”, respondió a este rotativo mediante WhatsApp.
Estas fueron las primeras respuestas dentro del gobierno de Xiomara Castro sobre el tema.
Se hicieron consultas al canciller Eduardo Enrique Reina y dentro de Casa Presidencial, sin obtener una postura al respecto hasta el momento.
Polémica entre Estados Unidos y Colombia
Colombia se negó a aceptar vuelos de deportación de aviones militares con migrantes procedentes de Estados Unidos, lo que provocó una reacción del presidente Donald Trump, quien este domingo anunció una serie de aranceles y sanciones contra el país sudamericano.
El gobierno de Trump también “impondrá plenamente” sanciones bancarias y económicas contra Colombia, y aplicará una prohibición de viajar y revocará los visados de funcionarios del gobierno colombiano, dijo el presidente estadounidense.
De su lado, Gustavo Petro anunció el mismo trato en cuanto a aranceles y este jueves 30 de enero estará en Honduras para la reunión de presidentes y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que convocó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su condición de presidenta pro témpore.
Petro argumentó el rechazo a los aviones norteamericanos con deportados hasta que el mandato de Donald Trump establezca un proceso para tratar a los migrantes colombianos con “dignidad y respeto”.
“Esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas. De ninguna manera, los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano”, decía el comunicado colombiano citado por The Guardian.
“Sin embargo, no está claro si la concesión de Petro se aplica solo a los dos vuelos, con alrededor de 80 detenidos, desviados a Honduras, o si está dispuesto a aceptar futuros vuelos de deportación estadounidenses”, subrayaba el medio de Inglaterra.