Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribará a Honduras para participar de la reunión convocada por su homóloga Xiomara Castro con los demás líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo jueves.
La mandataria hondureña confirmó a través de sus redes sociales que el líder colombiano decidió participar de forma presencial de la reunión, aunque la misma fue programada en un formato híbrido. Después, él también informó sobre su viaje a través de X.
Y es que más temprano, Petro había pedido a Castro realizar la convocatoria luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetiera contra Colombia con una serie de sanciones tras que el país sudamericano se negara a recibir dos vuelos militares llenos de migrantes deportados.
“Un millón de latinoamericanos han caído asesinados por la prohibición contra la cocaína y la marihuana, mientras el vino, el whisky y el tabaco, que matan más, son legales. Yo creo como presidente de la Celac este año, y le solicito a la actual presidenta de la Celac, Iris Xiomara Castro (mandataria de Honduras), que se convoque una asamblea extraordinaria de presidentes”, escribió Petro en X.
Horas más tarde, Xiomara Castro publicó una convocatoria “con carácter urgente a una reunión de presidentes y jefes de Estado”, el jueves 30 de enero a las 11:00 de la mañana (hora de Honduras)
La presidenta hondureña detalló que en la reunión se abordarán temas de migración, medio ambiente y unidad latinoamericana y caribeña.
¿Por qué Petro rechazó los vuelos con migrantes?
En horas de la mañana, el presidente colombiano usó sus redes sociales para rechazar la deportación de compatriotas.
“Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE.UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, manifestó Petro.
Petro no dio detalles de su decisión, pero el anuncio se produce en medio de la polémica que hay en varios países de América Latina por las deportaciones como parte de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.
Tras la decisión de Petro, Trump le respondió con una serie de sanciones. Ordenó imponer aranceles del 25 % a todos los productos colombianos y prohibió la extensión y renovación de visas a los funcionarios del actual gobierno colombiano y a todos sus aliados.