Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro anunció este domingo que convocó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a una reunión de carácter “urgente” ante el conflicto que enfrente Colombia y Estados Unidos por las deportaciones.
“Como Presidenta pro témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convoco con carácter urgente a una reunión de presidentes y jefes de Estado; próximo jueves 30 de enero a las 11:00 a.m.”, informó Castro en su cuenta de X.
A la reunión asistirá el presidente colombiano Gustavo Petro, quien confirmó su visita a la capital de Honduras para dicho fin y quien más temprano había pedido a Castro hacer la convocatoria.
Castro además señaló que en el encuentro entre los presidentes y jefes de Estado de la Celac se abordarán temas en materia de migración, medioambiente, al igual que unidad entre la región latinoamericana y del caribe.
Donald Trump desde el pasado viernes 24 de enero anunció que comenzaría a deportar a migrantes utilizando aviones de la milicia estadounidense.
En las últimas horas, se tenía planeado que dos aeronaves militares llegaran a Colombia para retornar a las personas que se encontraban en Estados Unidos de manera irregular. No obstante, Petro se negó a recibir los vuelos argumentando que se merecen un trato digno y humano.
“Los Estados Unidos no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Ante la decisión de Petro, Trump informó que como represalia se aumentarán en un 25% los aranceles de todos los productos colombianos que ingresen a suelo estadounidense. Estos aranceles aumentarían en 50% en una semana.
También se le prohibirán a los funcionarios del gobierno colombiano y a todos sus aliados viajar hacia Estados Unidos, así como la revocación de sus visas.
Como contrarrespuesta, Petro ordenó subir en un 25% los aranceles de los bienes importados provenientes de Estados Unidos.
«Le ordenó (sic) al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25 %. El ministerio debe ayudar a dirigir nuestras exportaciones a todo el mundo diferente a los Estados Unidos. Nuestras exportaciones deben ampliarse”, indicó Petro en X.
Noticia en desarrollo...