Honduras

Gobierno desmiente arreglo con Lufussa

Desvirtúa que haya acuerdos con la empresa generadora de energía, tal y como lo anunció su presidente ejecutivo Schucrie Kafie. Empresas de Guatemala interesadas en suministro a Honduras. Gobierno se declara abierto a recibir nuevas propuestas.

01.03.2014

El gobierno desvirtuó ayer que haya alcanzado acuerdos para la contratación de energía térmica con el grupo Luz y Fuerza de San Lorenzo Sociedad Anónima (Lufussa), tal y como aseguró su presidente, Schucrie Kafie.

En conferencia de prensa, la comisión negociadora designada por el presidente Juan Orlando Hernández desmintió a Kafie asegurando que no hay arreglo con ninguna de las empresas de generación de energía térmica a las que se les venció contrato el 25 de febrero.

Los negociadores afirmaron que las pláticas siguen abiertas para dialogar con cualquier empresa nacional o extranjera sobre la compra de energía a precios que se ajusten a la realidad y a los intereses del pueblo hondureño.

El presidente de Lufussa anunció el jueves que aceptaba las condiciones solicitadas por el gobierno para ampliar un contrato de una de las plantas que opera con bunker con una capacidad instalada de 30.5 megavatios.

Al ejecutivo del grupo Lufussa se le consultó: ¿Accedió a las demandas del gobierno?, a lo que respondió: “Totalmente, los precios que ellos nos peticionaron, nosotros los aceptamos”.

Sin embargo, ayer el ministro de Infraestructura, Roberto Ordóñez, expresó que la última carta que recibió la comisión negociadora de parte de Lufussa fue el día martes, la cual -dijo- contenía una propuesta que no satisface la expectativas del gobierno.

“Hemos estado en un proceso de diálogo con las empresas generadoras del país y ese proceso de diálogo está abierto, no hemos llegado a ningún arreglo, en este momento no hemos llegado a ningún arreglo con las empresas térmicas generadoras del país”, respondió Ordóñez.

EL HERALDO quiso conocer la posición del presidente de Lufussa en relación a las afirmaciones de las negociaciones del gobierno, pero todos los intentos para abordarlo resultaron infructuosos.

Se le llamó al número de teléfono de su oficina situada en el Edificio Comercial Los Próceres, pero una persona que dijo llamarse Carlos respondió que “don Schucrie se encuentra fuera de la oficina” y que desconocía si regresaría.



Contratos

El gobierno inició un nuevo proceso de negociación con las empresas térmicas al vencerse los contratos de Elcosa (80 MW), Lufussa I (70 MW), Envasa (21 MW), Parkdale (14) y Nacional de Ingenieros (20 MW).

La comisión negociadora sostuvo que seguirá a la espera de que las empresas térmicas presenten propuestas que se ajusten a los niveles establecidos por el gobierno y señalaron que mientras han iniciado exploraciones en la región centroamericana.

Los negociadores anunciaron que esperan “propuestas formales” para las próximas horas de empresas generadoras de energía de Guatemala con las cuales se han establecido de manera preliminar “condiciones comerciales y técnicas” para un eventual suministro, según los funcionarios hondureños.

“Hemos iniciado una ronda de visitas por los países que pudieran tener la oportunidad de suministrarnos energía de manera eficiente y en condiciones técnicas y económicas favorables, obviamente hay condiciones particulares de cada país, cada país tiene su propio esquema”, dijo Ordóñez.

“Entre hoy y mañana vamos a recibir propuestas formales de Guatemala, si las propuestas cumplen las expectativas en materia técnica y económica para el gobierno de Honduras el suministro podría empezar los primeros días de la próxima semana”, afirmó.

Datos señalan que unas 13 plantas movidas con diésel, bunker y carbón mineral generaron el 56.2 por ciento de la energía total del sistema interconectado nacional durante 2013, pero absorbieron el 80.9 por ciento de los recursos procedentes de la venta de energía, lo que explica, en parte, la crisis económica que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

En los últimos cuatro años (2010-2013), el presupuesto para la compra de energía sucia observó un considerable aumento.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la estatal eléctrica, la ENEE registró que el valor global de la compra de energía ascendió a 19,061.8 millones de lempiras el año pasado, de los que las térmicas privadas vendieron 15,433.3 millones, sin embargo, el gobierno aún les adeuda alrededor de 5,500 millones de lempiras.

La energía generada por las térmicas privadas ascendió a 4,462.5 gigavatios hora durante 2013, equivalente a 4,462,500 megavatios. Un gigavatio es igual a 1,000 megavatios.

El tema de los contratos térmicos ha cobrado vigencia con el anuncio del gobierno de un nuevo proceso de renegociación de 257.6 megavatios de las empresas Nacional de Ingenieros, Envasa, Parkdale, Elcosa y Lufussa I, los que vencieron el 25 de febrero después de haberse aprobado por enésima vez durante el año 2010.

“No vamos a aceptar ningún tipo de presión de ninguna naturaleza para ceder en lo que nosotros consideramos que es correcto en cuanto al precio de la energía para el pueblo hondureño y eso si lo queremos dejar claro, tomaremos las acciones que sean necesarias para enmendar esta situación”, advirtió el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

“Tenemos claro cuáles son los parámetros bajo los cuales podemos seguir adelante en el proceso de negociación para la compra de energía y de lo contrario hemos visualizado la oportunidad de buscar fuentes alternativas para poder concretar tanto el suministro de forma eficiente y económica”, indicó.