Honduras

Finanzas presentará informe de situación económica de Honduras el jueves

La presidenta Xiomara Castro dijo vía Twitter que en los próximos días los hondureños conocerán la “situación financiera grave que heredamos”
21.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que el próximo jueves -24 de febrero- su gobierno presentará el primer informe de la situación económica y financiera que enfrenta el país cinco estrellas.

Para cumplir esta tarea la mandataria designó a la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, quien explicará a la opinión pública, desde Casa Presidencial, la realidad de las finanzas heredada del gobierno anterior.

DE INTERÉS: Plantean juicio político si se rechaza extradición de Juan Orlando Hernández

“He instruido a la Secretaria de Estado en el despacho de Finanzas, Rixi Moncada, para que presente ante el pueblo hondureño, el Primer Informe de la grave situación económica y financiera que heredamos. Jueves 24 de febrero en el Salón Morazán, Palacio José Cecilio del Valle”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

Xiomara Castro anunció que los hondureños pronto conocerán la realidad de las finanzas.

Rixi Moncada, por su parte, manifestó que el contenido del informe es muy importante para el pueblo hondureño.

LEA TAMBIÉN: Plazo para entregar postulaciones al CNE y TJE vence próximo jueves

“Informe dará paso a debate nacional”

El pasado viernes, el expresidente Manuel Zelaya, uno de los asesores de la presidenta Xiomara Castro, había adelantado que el gobierno presentaría el informe de situación económica y financiera del país y que el documento daría paso a un debate nacional.

“En la parte financiera solo puedo detallar que existe una exorbitante deuda y el pueblo hondureño la tendrá que conocer”, adelantó.

Zelaya también reveló que la presidenta Castro en sus primeros días de gobierno ordenó a sus secretarios de Estado brindar un informe a la nación de la situación en que reciben los diferentes Ministerios.

“La mandataria se ha visto en la obligación de ordenar a sus secretarios de Estado que den un informe a la nación de lo que han encontrado hasta ahora por lo menos”, detalló Zelaya.

VEA: Sectores urgen que haya concurso para directores departamentales

Honduras endeudada

La esposa del exmandatario Manuel Zelaya Rosales, derrocado en 2009, lamentó en su asunción (27 de enero) que “la catástrofe económica no tiene parangón en la historia del país”, haciendo alusión a la gestión de Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional. “Somos el país más pobre de América Latina. Eso explica las caravanas de migrantes que huyen hacia el norte arriesgando sus vidas”, acusó. Pero las capacidades del gobierno de Castro se pondrán a prueba cuando intente reducir una elevada deuda externa y erradicar la pobreza que afecta a siete de cada diez personas.

Pese a algunos indicadores negativos, Honduras cerró el 2021 con un crecimiento económico del ocho por ciento, luego de la contracción de nueve por ciento que vivió en 2020. Los analistas económicos consideran que la expansión es reflejo del incremento de las exportaciones, un mayor flujo de las remesas familiares, la recuperación inicial de los empleos formales y el avance en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

No obstante, ese crecimiento económico no se ve traducido en bienestar para la mayoría de los hondureños, estimó el economista Adrián Flores. A ello se suman los compromisos crediticios con los que carga el gobierno.

En cuanto al endeudamiento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), pasó de 29% a 55.5% que, de acuerdo con el techo del marco legal, no está disparado pese a que lo sobrepasa técnicamente en 0.5%.Lo anterior significa que cinco de cada diez lempiras que Honduras produce se deben en préstamos nacionales e internacionales.

Honduras, que cerró 2021 con una tasa de inflación del 5.32% y donde siete de cada diez personas son pobres, buscará su reivindicación económica bajo el mando de la primera mujer presidenta. “Tiene un reto difícil, pero no imposible”, dijo la economista André Zúniga.