Honduras

Plantean juicio político si se rechaza extradición de Juan Orlando Hernández

El diputado de Libre, Edgardo Castro, dijo que las entidades deben respetar el convenio de extradición con EE UU
21.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el diputado oficialista Edgardo “El Chele” Castro no se debe descartar la aplicación de un juicio político para los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y para el fiscal general, Óscar Chinchilla.

Las palabras del parlamentario surgen ante el hipotético escenario de que el juez Edwin Cruz rechace la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández por parte de Estados Unidos.

“La misma Corte Suprema de Justicia y al mismo fiscal no se debe descartar que se les aplique un juicio político”, dijo.“Si ellos no están cumpliendo con la responsabilidad con los países con los que se tiene el convenio de extradición se les puede aplicar el juicio político”, planteó.

Castro, de Libertad y Refundación (Libre), expresó también que “el trabajo del Congreso está hecho... Si la Corte Suprema desafía al imperio norteamericano es responsabilidad de ellos”.

VEA: Los videos que dejó la captura y traslado del expresidente Juan Orlando Hernández

¿Qué debe pasar en la próxima audiencia de JOH?

Los abogados coinciden en que el papel que debe cumplir la Corte en la próxima audiencia del 16 de marzo no debe ser el de evaluar o no su culpablidad, porque eso sería usurpar la función de las autoridades que lo han pedido en extradición.

“Eso sería una intromisión con el estado requirente, lo que debe revisarse es; si la persona pedida en extradición cumple una de las tres o dos, o los tres (acusaciones)”, dijo Suazo, al tiempo que cuestionó la forma en la que se realiza esa audiencia, pues consideró que es inaudito que en ella solo esté presente la parte defensora del acusado y no la acusadora, en este caso, Estados Unidos.

Pero ante este escenario, los togados opinan que la situación del expresidente difícilmente se podrá revertir, pues su extradición ya es un asunto de “mero trámite”.

LE PUEDE INTERESAR: En silencio Daniel Ortega ante captura de JOH, su más reciente aliado

Captura

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue capturado este martes en su vivienda localizada en la Residencial Palmeras de San Ignacio de la capital.

Hernández abandonó su vivienda de forma voluntaria. Al salir le esperaba un nutrido grupo de agentes policiales y el titular de Seguridad, Ramón Sabillón, quienes le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron de pies y manos.

Tras ponerse a la orden de las autoridades, el exgobernante fue trasladado en una caravana vehicular y bajo un fuerte operativo terrestre y aéreo hacia la Dirección de Fuerzas Especiales.

“JOH” tenía una orden de captura tras ser pedido en extradición por EEUU por nexos con el narcotráfico.

Hernández prometió colaborar en el proceso y desde entonces su casa permaneció resguardada por cientos de agentes, en una operación donde participaron 600 elementos, según dijo la Policía Nacional.

+Policía Nacional trabajó con la DEA para capturar al expresidente Hernández