Tegucigalpa, Honduras.- El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, se defendió luego que las actuales autoridades de la casa de estudios culparan a su administración por la exclusión de la institución del ranking QS.
En su pronunciamiento Herrera calificó como una “desinformación inexplicable” las declaraciones del rector Odir Fernández, que indican que la ausencia de la UNAH del listado es consecuencia de las huelgas ocurridas en el pasado quinquenio.
“Fue precisamente esa administración, que a pesar de las huelgas y enormes retos de esos años devolvió a la UNAH la añorada gobernabilidad y simultáneamente mantuvo su posicionamiento en los ranking”, sostuvo el exrector, destacando que hubo múltiples logros durante su gestión, entre ellos, la reanudación de las elecciones estudiantiles.
Herrera destacó la instauración de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) como ente electo durante su administración, lo cual permitió la estabilidad institucional, dijo.
También aseguró que los resultados actuales del QS reflejan la evaluación institucional correspondiente al año 2024, es decir, el último período completo gestionado por su equipo.
“Es improcedente culpar a una administración que entregó hace 18 meses por la ausencia de la UNAH en los rankings”, insistió.
Herrera recordó que en 2023 la UNAH fue celebrada por su posición en el Ranking QS, como resultado de un esfuerzo colectivo en el que su administración actuó como facilitadora de los procesos pertinentes. Aseguró que se sentaron las bases para que “la curva fuera ascendente” en años posteriores.
Concluyó con que "se le devolvió a la UNAH la gobernabilidad. Eso debe ser reconocido por quienes tengan la suficiente objetividad”.
El pronunciamiento surge luego que el actual rector de la máxima casa de estudios justificaran que la UNAH no aparece en el ranking debido a que la evaluación se realizó entre el periodo de 2019-2024 o sea, la administración anterior.
Sin embargo, en 2024 cuando la UNAH mejoró en el mismo ranking las actuales autoridades celebraron el hecho indicando que fue producto del arduo trabajo de su administración.