Honduras

Marco Bográn, exdirector de Invest-H, enfrenta dos audiencias en los Juzgados

En la primera audiencia se le podría dictar un auto de formal procesamiento con prisión preventiva por la gravedad de los hechos. En la segunda, una medida de detención judicial, según juristas

08.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, acudirá este jueves a dos audiencias en los Juzgados de Letras Penal de Tegucigalpa para responder por presuntos actos de corrupción.

La primera cita está programada para las 8:00 de la mañana, para desarrollar la audiencia inicial por el delito de malversación de caudales públicos, al autorizar una “cuarentena VIP” en favor de cuatro empleados de Invest-H.

ADEMÁS: Hospitales móviles están plagados de fallas y defectos

Junto a Bográn llegará a la audiencia el administrador de esa institución, Alex Moraes Girón, a quien se le señala responsable del mismo delito.

De acuerdo con la relación de hechos en este caso, a finales de marzo cuatro funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades del país donde estarían ubicados los hospitales móviles.

Al terminar sus labores y regresar a la capital se les informó que por 15 días estarían alojados con todos los gastos pagados en un hotel de la ciudad, argumentándose que se hacía como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigían para personas que habían tenido contacto con pacientes positivos de covid-19.

Por esta “cuarentena VIP” se gastaron del presupuesto de infraestructura vial la cantidad 101,199.40 lempiras.

“Con pleno conocimiento y voluntad, Bográn y Moraes efectuaron un mal manejo de los recursos, ya que los fondos no fueron usados para la pandemia sino para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de Invest-H en un hotel de lujo, esto a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa”, señala el requerimiento.

Posibilidades

Al inicio de la audiencia inicial, de acuerdo con la ley procesal penal, el juez concederá la palabra al fiscal para que explique y fundamente su requerimiento, y al defensor para que plantee lo que considere procedente a favor del imputado.

LEA: ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?

En seguida se iniciará con la evacuación de medios de pruebas, en este caso la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) planteará una serie de pruebas documentales, consistentes en las facturas del hotel capitalino en el que se hospedaron los empleados, testimonios, y pruebas testificales y periciales.

De su parte, la defensa de Bográn presentará las pruebas con las que buscarán desestimar la acusación.

Abogados penalistas y exjueces con experiencia en el ámbito penal entrevistados por EL HERALDO coincidieron que por tratarse de un caso con fuertes indicios de dolo y mediático, el juez emitirá un auto de formal procesamiento contra los dos imputados.

“Siendo que los hechos tienen una vinculación bastante fuerte en relación a actos que se han denunciado en el sentido de ser graves y además de una enorme connotación mediática, las posibilidades de que se imponga una prisión preventiva son bastantes altas, como observador lo puedo decir en vista que el acusado se encuentra en detención judicial”, declaró el exjuez Félix Ávila.

VEA: Esposado y con chaleco, así fue trasladado Marco Bográn tras ser capturado

Explicó que “independientemente de los hechos, hay dos posibilidades; que el juez le imponga un auto de formal procesamiento por entender que el Ministerio Público en su acusación ha demostrado indiciariamente los hechos delictivos y además de que existe participación de él en esos hechos y luego la otra posibilidad de que se le dicte un sobreseimiento definitivo o provisional”.

Aseguró que existe la posibilidad de que el formal procesamiento vaya acompañado de una medida de prisión preventiva.

TAMBIÉN: Así denunció EL HERALDO la corrupción de Invest-H en plena pandemia

De su lado, el abogado penalista Raúl Suazo Barillas afirmó que “en una audiencia inicial lo que se necesita es muy poco para procesar, un indicio racional de participación y los indicios de la comisión de un delito, en este caso el MP está siendo más comedido en cuanto a la investigación porque podría tener el miedo que se pueda perder esa información”.

Declaración de imputado

Este día, Marco Bográn también acudirá a una segunda audiencia de declaración de imputado, por otorgarle un contrato de supervisión de una obra a su tío.

La audiencia está prevista a la 1:30 de la tarde en los mismos juzgados, pero dirigida por otro juez.

DE INTERÉS: Para otro puerto va el buque que trae otros dos hospitales móviles

El requerimiento fiscal de este caso indica que Bográn, sin haber sometido a aprobación en el Consejo Directivo, otorgó a la empresa Cinsa (en donde su tío es socio propietario) la supervisión de una obra donde se construiría el plantel en Santa Rosa de Copán en el que funcionaría el hospital móvil. El monto del contrato es de 1.2 millones de lempiras, dinero que fue pagado incluso a pesar de que la construcción no se ha concluido.

De acuerdo con la Ley de Contratación del Estado, no se puede contratar a parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, sin embargo, el exdirector de Invest-H, a pesar de la relación de parentesco, otorgó el 26 de marzo del presente año este contrato de supervisión a su tío.

Durante esta audiencia, el juez puede dictar la medida de detención judicial y enviarlo nuevamente a prisión.

La audiencia inicial de este caso estaría siendo programada para la otra semana, de acuerdo con el calendario procesal.

VEA: En contenedores usados montan faltantes cinco hospitales móviles