Honduras

Nuevo requerimiento fiscal contra Marco Bográn por otorgar millonario contrato a su tío

EL HERALDO denunció el pasado mes de julio que Bográn y su tío pactaron cinco contratos por más de un millón de lempiras

06.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) presentó este martes el segundo requerimiento fiscal contra Marco Bográn Corrales, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H), esta vez por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, por haber otorgado un contrato de supervisión a su tío Napoleón Bográn.

Tal como lo denunció EL HERALDO el 30 de julio del presente año, Bográn sin haber sometido a aprobación, otorgó a la empresa Consultores en Ingeniería S.A de C.V (Cinsa) -en donde su tío es socio propietario-, la supervisión de una obra donde se construiría el plantel para el hospital móvil asignado a la ciudad de Santa Rosa de Copán, al occidente de Honduras.

El monto del contrato fue de 1 millón doscientos mil lempiras (L1,200.000), dinero que fue pagado, incluso a pesar de que la construcción no se ha concluido.

Foto: El Heraldo

El pasado mes de julio, Diario EL HERALDO fue el primero en denunciar los millonarios contratos que Marco Bográn otorgó a su tío, cuando fungía como titular de Invest-H.
VEA: Capturan a exdirector de Invest-H, Marco Bográn, por cuarentena VIP

Delitos

La Ley de Contratación del Estado establece en su artículo 15 numeral 6 que: 'No se puede contratar a parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad', sin embargo, el ex director de Invest-H a pesar de la relación de parentesco, otorgó el 26 de marzo del presente año este contrato de supervisión a su tío.

Este nuevo requerimiento se suma al presentado el pasado lunes, en el que se sigue una investigación contra Bográn y el administrador de Invest-H, Alex Moraes, por el delito de malversación de caudales públicos, relacionado a la 'cuarentena VIP' que también EL HERALDO develó el pasado mes de abril, en la que algunos empleados de dicha institución se aislaron 'por sospechas de coronavirus' gastando millonarios recursos destinados a la pandemia.

ADEMÁS: Esposado y con chaleco: Así fue trasladado Marco Bográn tras ser capturado

Por otra parte, el MP asegura que se llevan a cabo al menos 22 líneas de investigación relacionadas con actos de corrupción cometidos en el marco de la pandemia covid-19.

Mientras que Marco Bográn y Alex Moraes se encuentran detenidos bajo prisión preventiva mientras se sigue el debido proceso investigativo en su contra.

Tags: