Para Belinda Flores, secretaria general del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los representantes estudiantiles ante ese órgano solo deberían tener voz, pero no voto.
Flores aclaró que “esta es mi posición sobre el tema, no la del Consejo... creo que por el voto del estudiante ante el Consejo se ha generado y fomentado la corrupción”.
Flores fijó esa postura debido a que actualmente la UNAH atraviesa un vacío administrativo por la falta de representantes estudiantiles ante el Consejo.
Ese órgano se quedó sin representación de alumnos desde febrero de 2010.
Desde entonces el Consejo enfrentó problemas para ir relevando a los miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JUD), quienes son los que nombran y eligen a más de 50 altos funcionarios del gobierno universitario, incluyendo al rector.
“Para que se acabe esta problemática se debe quitar el voto a los estudiantes (que representan un tercio del total de votos del Consejo)”, reiteró la también la decana de la Facultad de Ciencias Económicas.
Es antidemocrático
El presidente de la Asociación de Docentes de la UNAH, Guillermo Ayes, calificó esa propuesta como “antidemocrática”.
Ayes analizó que por posiciones como esa es que en el resto de las organizaciones y en la sociedad en general se ve tan poca participación y debate de los ciudadanos.
“Lo vemos en el Congreso, los diputados que debaten, postulan y exponen criterios son los mismos de siempre, unos pocos... como universidad estamos obligados a fomentar los valores democráticos y no a la inversa”, aconsejó.
Ayes cuestionó la desidia que ha mostrado el actual gobierno universitario para fomentar la participación de los estudiantes en el proceso eleccionario, que dicho sea de paso se ha suspendido en dos ocasiones desde noviembre de 2011.
Hari Castro, coordinador general de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), dijo conocer la intención de las actuales autoridades universitarias por quitarles el voto ante el Consejo Universitario.
“Nosotros queremos que se respeten nuestros derechos, de elegir y ser electos, el próximo año vamos a ir a elecciones y demandamos a las autoridades de la Universidad que no intervengan en el proceso”, declaró Castro.
El dirigente estudiantil señaló además que las autoridades universitarias han tenido interés de imponer ciertos alumnos para que ocupen la representación estudiantil en el Consejo y por eso han interferido en la celebración de elecciones.