Honduras

Estudiantes de escuelas normales aplazados en Español y Matemáticas

Los paros de labores, mala infraestructura y falta de pago a los maestros por parte del gobierno son algunos de los factores que influyen en la mala educación en Honduras.

    07.04.2014

    El rendimiento académico en el sistema público atraviesa el peor momento de los últimos años.

    Los estudiantes de las escuelas normales tienen serias dificultades en materias como Español, Matemáticas y Ciencias Naturales, al grado que muchos alumnos ingresan el siguiente año con dos de estas clases como retrasadas.

    Ante esa situación, el gobierno en reunión de Consejo de Ministros determinó evaluar a maestros y estudiantes desde prebásica hasta noveno grado.

    Los malos resultados en el rendimiento escolar entre primer y sexto grado no es nada nuevo. Un informe divulgado por EL HERALDO el año anterior establecía que desde 2008 el rendimiento en matemáticas bajó 3.4 por ciento.

    Mientras que en español bajó 1.1 por ciento, y en vez de mejorar ha ido empeorando.

    Según una medición elaborada por el programa Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil de Honduras (MIDEH), a finales de 2010, el rendimiento de los alumnos entre el primer y sexto grado fue de 57.1 por ciento en Español y 50 por ciento en Matemáticas.

    Hace cuatro años, el rendimiento en Matemáticas era de 53.4 por ciento y en Español era de 58.2 por ciento.

    Las cifras de 2007 reflejaron que en español los niños alcanzaron 47.8 y en matemáticas 46.7 por ciento.

    El último estudio, basado en estándares nacionales y en las metas del programa estratégico EFA, Educación para Todos, establecía que en la asignatura de español los porcentajes académicos de 2010 son alarmantes.

    El mejor desempeño en esta asignatura lo obtuvo octavo grado, con un promedio de 66.3 por ciento.

    El tercer grado fue el que reflejó la cifra más baja en 2010, con rendimiento alcanzado de 50.8 por ciento.

    Sin embargo, son los resultados de matemáticas los que más llaman la atención, ya que solo uno de los nueve grados de la educación básica logró superar la meta EFA (70 por ciento).

    El estudio revela que a nivel nacional los alumnos de octavo grado obtuvieron el nivel más bajo del rendimiento en matemáticas durante 2010, ya que alcanzaron únicamente una aprobación de 30.7 por ciento.

    Fueron los alumnos que recién ingresaron a la escuela los únicos que registraron un porcentaje de 73.1. Se establece que a nivel nacional los resultados en las asignaturas de Español y Matemáticas son por debajo, en su mayoría, del 60 por ciento.

    Positivo

    Ocotepeque, Yoro, Cortés y Atlántida fueron los únicos cuatro departamentos del país que obtuvieron resultados positivos en Español entre el primer y sexto grado.

    Mientras que en Santa Bárbara, Lempira y Olancho los rendimientos están por debajo del 52.5 por ciento en Español.

    Gracias a Dios es el departamento en que los alumnos entre primer y sexto grado obtuvieron apenas un 34.1 por ciento de rendimiento académico en Español.

    Ocotepeque obtuvo una cifra positiva en matemáticas.

    17 de los 18 departamentos de Honduras obtuvieron resultados reprobados.

    Choluteca, Yoro, Copán y Lempira obtuvieron resultados entre 56.9 y 52.5 por ciento.

    Con promedios similares figuran Valle, Comayagua, El Paraíso, Cortés e Islas de la Bahía. Intibucá, Atlántida, La Paz, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Colón se encuentran con un rendimiento entre 49.6 y 45.6 por ciento.

    Las cifras más bajas se registraron en Olancho, cuyo rendimiento académico porcentual en Matemáticas en 2010 fue de 42 por ciento y Gracias a Dios con apenas 35.4 por ciento.

    Tags: