Honduras

Estela Cardona asume como magistrada de la CSJ

Lidia Estela Cardona Padilla sustituye al Óscar Fernando Chinchilla, quien ahora ocupa la titularidad del MP.

07.04.2014

Lidia Estela Cardona fue nombrada como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sustitución del abogado Óscar Fernando Chinchilla, quien renunció a su cargo para ostentar la titularidad del Ministerio Público.

Su nombramiento es producto del consenso de los diputados nacionalistas y liberales, lo que se reflejó en la votación a la hora de elegirla como tal. Obtuvo 112 votos a favor, 0 abstenciones y dos en contra (los diputados Marvin Ponce y Edwin Pavón de la UD).

La elección se hizo con base en lo que establece el artículo 312 de la Constitución de la República, que establece que un sustituto de un magistrado deberá ser electo de la misma nómina de candidatos que presentó la Junta Nominadora, requiriéndose para ello el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso Nacional.

El secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, explicó que “el sustituto es electo de los restantes candidatos propuestos por la Junta Nominadora al inicio del período, tal como ocurre con la abogada Lidia Estela Cardona Padilla, quien fue propuesta en la nómina de los 45 candidatos que fue presentada en su momento por la mencionada Junta”.

El diputado Tomás Zambrano fue quien hizo la propuesta, que fue aprobada con la dispensa de dos debates a petición de la congresista por Valle, Ana Julia García.

Al momento de aprobar el decreto ley que consigna dicho nombramiento, el diputado nacionalista por Atlántida, Daniel Flores, recomendó a la comisión de estilo agregar que Chinchilla era el coordinador de la Sala de lo Constitucional de la CSJ y que Cardona asumía dicha coordinación.

Sin embargo, el secretario del Congreso, Rigoberto Chang Castillo, aclaró que el nombramiento de coordinadores de salas es una competencia del presidente del Poder Judicial y que el Congreso no podía intervenir, por lo que pidió a Flores retirar esa sugerencia.

En declaraciones a los periodistas dijo que para ella era un alto honor regresar a la Corte Suprema de Justicia a ocupar un cargo de magistrada.

Afirmó que ocupará la vacante dejada por el magistrado Fernando Chinchilla, a la vez que será la coordinadora de la Sala de lo Constitucional.

Lidia Estela Cardona se desempeñaba como subsecretaria del Interior y Población, cargo al cual renunció para ser incorporada a la Corte Suprema de Justicia.