Honduras

Los escándalos que han salpicado a Alba Consuelo Flores, ministra de Salud

Tras haber sido cuestionada en más de una ocasión por el manejo de la Secretaría en tiempos de pandemia, la funcionaria enfrenta un nuevo escándalo por el 'familión' contratado

11.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la promesa de hacer una transformación en el sistema de salud de todo el país, el 27 de diciembre de 2018 asumió su cargo como ministra de Salud, la licenciada en docencia Alba Consuelo Flores.

“Yo no vengo sola a trabajar a la Secretaría de Salud, vengo con un equipo de trabajo, con la colaboración de diferentes actores de la sociedad civil, organizaciones e instituciones de cooperación internacional que se van a unir a este gran esfuerzo”, expresó en aquel entonces a EL HERALDO la titular durante su juramentación. En su nombramiento, Flores también anunció que se venía una reestructuración completa que implicaba la gestión de los recursos humanos con que contaba Salud.

Rostros: La red de familiares de la ministra contratados en la Secretaría de Salud

Tres años después y tras haber sido cuestionada en más de una ocasión por el manejo de la Secretaría en tiempos de pandemia, la funcionaria enfrenta un nuevo escándalo por el 'familión' contratado que tiene en esa dependencia.

Estos son los escándalos que han salpicado la gestión de la ministra al frente de la Sesal:

3 de julio, 2020

A la Secretaría de Salud Pública se le indagó sobre una c ompra de material y equipo de bioseguridad para lo que se realizó el secuestro de documentos. A esto se le sumaron tres líneas de investigación en la Regional de San Pedro Sula en relación con la instalación y abandono de un hospital móvil en Villanueva, las donaciones del programa Honduras Solidaria a la alcaldía de El Progreso y la compra de pruebas rápidas por parte de Invest-H en la zona norte del país.

Para tal caso en abril de ese año se adquirió un lote de al menos 300 ventiladores mecánicos pero la mayoría no se lograron usar en ese momento porque venían sin cables, sin sensores y sin otros accesorios para que sean funcionales.

El periodismo necesita inversión. Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en la página.

Leer esta nota: https://www.elheraldo.hn/pais/1375835-466/hay-alrededor-de-200-ventiladores-mec%C3%A1nicos-en-honduras-pero-no-todos-funcionan
Copyright © www.elheraldo.hn

16 de julio, 2020

En esa fecha declaró ante el Ministerio Público la funcionaria en relación a las irregularidades denunciadas en la polémica compra de siete hospitales móviles en Turquía.

Fue cuestionada sobre la adquisición de equipo y ventilación, además, sobre las denuncias en el tema de contratacion de personal para atender durante la pandemia de covid-19.

2 de diciembre, 2020

A finales del año anterior Flores apareció en la lista de los 234 titulares y extitulares de instituciones públicas que habían incumplido la Ley de Transparencia.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) recordó que todo funcionario está en la obligación de presentar información de ingresos y egresos ante el portal de transparencia del IAIP. Detalló que Salud, dirigida por Flores, fue una de las instituciones que han estado directamente en el manejo de fondos y ayudas por la pandemia.

13 de abril, 2021

Flores afirmó que no le solicitaron la compra de hospitales móviles a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), aunque el oficio número 630-SS-2020, con fecha del 16 de marzo de 2020, dirigido al exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, refleja que, al menos, solicitó 'hospitales de aislamiento'.

Esa nota, firmada por la ministra Flores, fue enviada a esa institución cinco días después que se confirmaron los primeros dos casos de covid-19 en el país, es decir el 11 de marzo del año pasado, cuando aún no se conocía las proporciones de la pandemia en Honduras.

Sin embargo, sostuvo que 'esos hospitales móviles, definitivamente la Secretaría de Salud no los pidió, nosotros pedíamos ampliación en los hospitales, construir salas en los hospitales, adicionales a lo que tenemos, no pedimos hospitales móviles'.

11 de octubre, 2021

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este lunes una línea de investigación denominada ' Red criminal de funcionarios involucrados en contrataciones y otorgamientos de aumentos salariales a su círculo familiar y de confianza en la Secretaría de Salud' que señala a la funcionaria.

Alba Consuelo Flores benefició a sus hijos, a su nuera y a personas de confianza y estratégicos en esta institución con cargos y jugosos sueldos.

Además de los familiares directos de la ministra, laboran para la Sesal Víctor René Juárez Valle, su hermana Dulce María Juárez Valle; la esposa Silvia Esther Antúnez Nazar, la suegra Silvia Yolanda Nazar Hernández y dos cuñados: Rony Napoleón Antúnez Nazar y Daphne Graciela Antúnez Nazar.

Además de Norman Geovany Flores Fonseca están la esposa Kelly Marissa Gómez Raudales y la suegra Dora Marina Raudales Turcios.

También las tías de Leonel Antonio Valladares Ponce, Kenie Odeth Ponce Barahona y Norma Josefina Ponce Barahona.

LEA: ¿Cuáles son las pruebas contra la ministra de Salud y de qué la acusa el CNA?

¿Sin capacidad?

La gestión de la ministra Flores en Salud ha estado plagada de decisiones que muestran que el mismo gobierno no confía en sus capacidades.

Le quitaron la administración de los hospitales móviles y los entregaron a las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH).

Anteriormente le quitaron la carga de la zona norte dejando la responsabilidad en el viceministro Roberto Cosenza, lo mismo pasó en la zona centro con la doctora Yolany Batres, también se le impuso a Lisandro Rosales como titular frente a la pandemia en su momento.