Diplomacia
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- Los habitantes de la zona norte y central de Honduras están siendo afectados con un repunte de enfermedades como tosferina y mal de Chagas.
El personal de la Región Departamental de Salud en Comayagua reportó que en la última semana se confirmaron tres casos de Chagas, enfermedad provocada por el parásito Trypanosoma cruzi.
Los casos se identificaron en el municipio de Meámbar, tras una inspección que realizaron técnicos de salud ambiental, donde tomaron unas 300 muestras en varias comunidades.
Rodner Rubio, empleado de la departamental de Comayagua indicó que las tres personas que tienen la enfermedad son adultos mayores.
Los hallazgos impulsaron a las autoridades sanitarias de la zona a expandir las medidas de vigilancia en otras áreas del municipio.
"Tomamos casi 300 muestras y de esas nos salieron tres, eso significa que tenemos que seguir explorando; en algunos lugares donde teníamos la presencia de ese vector años atrás hay que hacer muestreos para verificar que la población esta sana", dijo.
El técnico en salud ambiental agregó que deben hacer pruebas de sangre a los pobladores para identificar la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los síntomas de la enfermedad del mal de Chagas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico en la fase aguda, trastornos cardiacos y alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas en la fase crónica.
Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco.
En 2018, Honduras eliminó el insecto Rhodnius Prolixus, el principal vector de la enfermedad, desde ese entonces se han reportado casos esporádicos.
Otra de las enfermedades que está aumentando en el territorio, específicamente en la zona norte, es la tosferina, mal que causa infecciones respiratorias altamente contagiosas.
En Cortés que es donde se reportan cerca del 90% de los casos, las autoridades contabilizaron esta semana 10 nuevos contagios, de 30 pruebas que se aplicaron.
Con los nuevos contagios la cantidad de menores de cinco años afectados con la enfermedad, causada por la bacteria Bordetella pertussis ascienden a 64 personas.
Katherine García, portavoz de la Región Departamental de Salud en Cortés manifestó que el aumento es alarmante.
"Es preocupante ver como los casos de esta enfermedad en menores de cinco años han venido en aumento; sabemos que la enfermedad es prevenible por vacuna y se hace el llamado a los padres de familia a que acudan a los centros de salud y completen el esquema de vacunación de sus hijos para evitar que enfermen", dijo.
Hasta la fecha a nivel nacional se reportan cuatro menores fallecidos por tos ferina, dos de ellos son del municipio de Choloma y el resto de San Pedro Sula.