Explicación
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- Los casos de miasis, provocados por la mosca del gusano barrenador aumentaron en Honduras y a la fecha se contabilizan 143 personas afectadas.
Los datos oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal) suman nueve casos durante la semana epidemiológica 31 (del 27 de julio al 2 de agosto), igual número de contagios reportados la semana anterior.
Jorge Torres, de vigilancia de enfermedades zoonóticas de la Sesal, manifestó que aunque van disminuyendo los casos por semana, la presencia de la larva se mantiene en el país.
"El grupo de edad más afectado son las personas de 50 a 59 años, también adultos mayores en abandono social; el lugar de afección más común ha sido en las heridas abiertas de miembros inferiores, por lo que siempre es el llamado a cuidarse y revisar sus heridas", detalló.
Doña Cristina Funez, de 69 años, habitante del municipio de Lepaterique, Francisco Morazán es una pacientes afectada por miasis y que fue abandonada en el centro asistencial.
La señora ingresó el pasado 6 de mayo al Hospital Escuela, con una infección severa en el pie derecho; los médicos descubrieron que su cuerpo estaba siendo devorado por larvas del gusano barrenador.
Afortunadamente se intervino quirúrgicamente y los médicos lograron extraer los parásitos y evitar que perdiera la pierna; la señora actualmente se está recuperando.
El parásito que es dejado por la mosca Cochliomyia hominivorax en heridas expuestas en animales y personas esta afectando mayormente a la población del Distrito Central.
En este municipio se reporta el 14% de los casos a nivel nacional; seguido de Intibucá y Olancho.
"Tenemos que cuidarnos; esta no es una mosca que se ha limitado a las áreas rurales, también está por las áreas urbanas, por lo que el cuidado de las heridas es la mejor manera de prevención", señaló el experto en enfermedades zoonóticas.
De los cuatro fallecidos que se reportan hasta la fecha, una persona fue confirmado su deceso por miasis, mientras que los tres restantes a pesar que tenían la enfermedad no fue esa la causa de muerte, señalaron los médicos.