Honduras reporta 2,250 casos de gusano barrenador en animales

De acuerdo a Rafael Rodríguez, experto en salud animal de Senasa, Honduras es de los países con menor cantidad de registros en la región centroamericana

  • 03 de agosto de 2025 a las 23:30

Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) redobla los esfuerzos para contener la propagación del gusano barrenador en el ganado, que hasta la fecha ascienden a unos 2,250 casos en animales.

Según las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la SAG, los datos se mantienen moderados en comparación con otros países de la región.

Tras la alerta emitida en 2023, el gobierno activó una campaña nacional de prevención, mientras que en 2024 se implementó la dispersión de moscas estériles, una técnica biológica de control que representa un acontecimiento en la lucha contra la plaga en Centroamérica.

El Distrito Central, Intibucá, Olancho y Yoro reportan más casos de miasis en humanos

Honduras continúa en estado de alerta, pero los esfuerzos no se detienen, indicaron las autoridades de Senasa.

"Continuamos con los procesos de inspección del ganado que se moviliza en las diferentes zonas del país, capacitando a productores y distribuyendo productos e insumos para la prevención del gusano", explicó Rafael Rodríguez, director técnico de sanidad animal de Senasa.

Reconoció que "si bien tenemos casos", destacó que "somos de los países con menor cantidad de registros en la región".

Agregó que los más de 2,000 casos notificados han sido debidamente atendidos y curados, lo que refleja la efectividad de la respuesta sanitaria, agregó Rodríguez.

Refuerzan control del gusano barrenador con puestos y corrales de inspección

Además de reforzar la vigilancia, se ha contratado nuevo personal especializado para ampliar la capacidad de respuesta ante cualquier foco.

No obstante, las autoridades subrayan que la lucha depende también del compromiso de los productores.

“Este es un trabajo en equipo; sin heridas, no hay gusaneras. La prevención empieza en el hato ganadero, pero también debemos considerar otras especies susceptibles como perros, gatos, caballos y cerdos”, concluyó Rodríguez.

El compromiso y la estructura de respuesta hondureña han sido reconocidos a nivel internacional, apuntaron las autoridades.

Fernando Lugo, especialista agrícola del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), destacó que Honduras es uno de los países de la región con mayor desarrollo en puestos y corrales de inspección, lo cual lo convierte en un modelo para contener la plaga en América Latina.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.