Tegucigalpa, Honduras.- La plaga silenciosa que avanza entre el ganado hondureño y que ya ha cruzado la barrera hacia los humanos, mantiene en alerta a las autoridades del país.
El gusano barrenador, una larva voraz que se alimenta del tejido vivo de sus víctimas, ha dejado más de 2,000 animales infectados y al menos 125 personas afectadas.
Para frenarlo, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), intensifica las acciones para frenar su propagación, desde la prevención, vigilancia y control a nivel nacional.
Emilio Aguilar, director general de Senasa, destacó que parte de la estrategia para combatir la enfermedad parasitaria es el funcionamiento de siete puestos de control y tres corrales de inspección para revisar el ganado en tránsito y evitar que animales infectados trasladen la enfermedad a otras regiones.
Además, de la capacitación continua al sector ganadero para identificar, tratar y prevenir la enfermedad, la distribución de larvicidas a productores que reportan casos sospechosos para contener el gusano barrenador del ganado.
“La disminución de casos se debe en parte al compromiso de los productores, quienes ya aplican las medidas aprendidas durante las capacitaciones. El ganadero ha aprendido a actuar, a curar sus animales y a notificar cuando es necesario, lo que ha ayudado a contener la enfermedad”, destacó Aguilar.
Por su parte Fernando Lugo, especialista agrícola del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), destacó que Honduras es uno de los países de la región que más desarrollado está en puestos y corrales de inspección y lo convierte en ejemplo para lograr el éxito en la contención del gusano barrenador del ganado.
En una acción estratégica para proteger el hato ganadero nacional, en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se implementará la inspección con binomios caninos entrenados para la detección temprana del gusano barrenador del ganado.
Esta medida se ejecutará en puntos fronterizos, puestos cuarentenarios y zonas de riesgo, permitiendo una detección más rápida y precisa de animales infestados, gracias al olfato altamente especializado de los caninos.
Las autoridades del SAG-Senasa reiteran el llamado a los productores y a la ciudadanía a mantenerse alerta, revisar a sus animales, y curar heridas.
La prevención y la respuesta oportuna son claves para la contención y erradicación del gusano barrenador del ganado, establecen las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).