Habilitan siete nuevos puntos de control para frenar al gusano barrenador

Los nuevos controles se ubican en Choluteca, El Paraíso y Olancho, donde se reportan la mayoría de casos de miasis en humanos y animales a causa del gusano barrenador

  • 30 de mayo de 2025 a las 00:00
Habilitan siete nuevos puntos de control para frenar al gusano barrenador

Tegucigalpa, Honduras.- Debido al incremento de casos de miasis en humanos y animales por causa del gusano barrenador del ganado, las autoridades de Honduras instalarán siete nuevos puestos de control, que se sumarán a los siete ya habilitados.

Estas acciones forman parte de la estrategia de la Secretaría de Ganadería y Agricultura (SAG) combatir la mosca Cochliomyia hominivorax, que deja sus huevecillos en heridas abiertas de animales.

La implementación de 14 puestos de control en puntos estratégicos del país es con la finalidad de frenar la propagación de la plaga que hasta la fecha reporta 1,524 casos en bovinos, caprinos, equinos y porcinos y mascotas en Honduras.

En los siete puestos de control que están ubicados en Choluteca, El Paraíso y Olancho —donde se registran la mayoría de los casos se realizan inspecciones sanitarias rigurosas— se aplican tratamientos preventivos y se monitorea el movimiento de animales para evitar la diseminación de la enfermedad.

El titular del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasa), Emilio Aguilar, manifestó que también capacitan a los productores nacionales, resaltando que la mejor prevención es la sanación de las heridas en los animales.

Agregó que el propósito de habilitar los siete puntos de control más es "garantizar que todos los animales que circulan por el territorio hondureño con destino a otros países respeten todas las medidas y que la enfermedad no continúe progresando por esa vía”.

Las autoridades de Senasa también informaron sobre la técnica de liberación de unas 40 millones de moscas estériles para interrumpir el ciclo reproductivo del insecto.

Casos en humanos

El aumento de casos no solo se está viendo en el ganado y otros animales; los humanos también son afectados.

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) contabilizan el contagio de 59 personas con miasis, luego que la mosca dejara sus huevecillos en una herida o lesión abierta de la persona.

Son al menos cuatro personas las que fallecieron con la enfermedad, no obstante, dos están confirmadas que murieron a causa de la misma.

En ese sentido, para evitar que más personas afectadas a causa de la larva, las autoridades indicaron que la estrategia más efectiva es la prevención al mantener una higiene adecuada y cubierta las heridas.

Salud mantiene la alerta sanitaria a nivel nacional, por lo tanto activó brigadas médicas en las zonas rurales y la implementación de campañas informativas sobre prevención y atención temprana para la población.

Las autoridades dieron a conocer a la población algunos detalles de la mosca para su identificación: indicaron que tiene un tamaño de 8 a 10 milímetros (el doble de una mosca doméstica), es color azul verdoso brillante, metálico en su tórax, tiene tres rayas de color negro, la del centro es más corto y tiene ojos rojizos anaranjados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias