Tegucigalpa, Honduras.- Los casos de covid-19 en Honduras disminuyeron un 36% en comparación con la semana anterior, según reportó ayer la Secretaría de Salud (Sesal).
En una conferencia de prensa, Iván Pavón, encargado de vigilancia de covid-19 e influenza, explicó que la reducción se debe a las medidas de prevención adoptadas por la población.
De acuerdo con los datos oficiales, hasta la semana epidemiológica 30 —correspondiente del 20 al 26 de julio— se reportaron 1,354 pacientes positivos por covid-19.
En lo que va del año, se han realizado 12,294 pruebas para detectar la enfermedad, de las cuales 1,581 resultaron positivas, detalló Pavón.
Eso indica que esta semana se reportaron 227 nuevos casos, lo que representa una disminución del 36% en la propagación del virus.
Respecto a las dos semanas anteriores, la reducción es del 50%, aseguró el experto.
"Gracias a las medidas que se tomaron de teletrabajo y a la población que ha hecho caso sobre el distanciamiento, el lavado de manos y el uso de mascarilla se han reducido considerablemente los casos para esta semana", dijo Pavón.
Hasta el momento no se han presentado más fallecimientos a causa del covid-19, por lo que el país se mantiene en lo que va de este año con ochos muertes.
Los fallecidos son una menor de tres años del Distrito Central; un hombre de 41 años de Comayagua; dos féminas de 51 y 82 años de San Pedro Sula; dos mujeres de 84 y 59 años de edad provenientes de Olancho; una mujer de 68 años de Ocotepeque y otra fémina de 76 años que residía en Yoro.
Respecto a la influenza, la Sesal tiene registrados 658 casos de influenza tipo A; eso representa una baja tasa de infección, resaltó Pavón; sin embargo, advirtió que debido a los cambios de temperatura que se están dando en el territorio, los casos podrían incrementar.
"Siempre hacemos el llamado a la población a tener cuidado con los síntomas de alarma, como ser tos, fiebre, flema, congestión nasal, dolor de cuerpo, al tener los síntomas es necesario acudir a un médico, no se deben automedicar", indicó.
Pavón recomendó que el uso de la mascarilla debe continuar por parte de la población, a los padres de familia pidió que los menores utilicen el cubrebocas en los centros educativos, para así evitar la propagación de enfermedades respiratorias.