Tegucigalpa, Honduras.- Doña Cristina Fúnez, de 69 años, fue ingresada el pasado 6 de mayo de 2025 al Hospital Escuela, tras presentar una infección severa causada por el gusano barrenador en uno de sus pies. Luego de varias intervenciones quirúrgicas, los médicos lograron extraer las larvas y le aplicaron tratamientos con antibióticos.
Después de varios días hospitalizada, el centro asistencial le otorgó el alta médica. Sin embargo, ningún familiar se presentó para hacerse cargo de ella.
Luego de unos días internada, el centro asistencial le dio de alta, sin embargo, ningún familiar se hizo presente. Tras llamados a través de redes sociales y medios de comunicación, la Alcaldía de Lepaterique procedió a trasladarla en ambulancia hasta el municipio localizado Francisco Morazán.
Ya en el lugar, nuevamente no hubo familiares que la recibieran. Fue entonces cuando Evangelina Henríquez, una ciudadana de escasos recursos, ofreció su hogar para acoger a doña Cristina, brindándole hospedaje y cuidados desde entonces.
“Ella es sola... tiene una tía, pero es muy mayor de edad y no puede estar cuidándola, ella tiene que estar bien aseada por el problema del pie”, explicó Henrríquez.
Actualmente, doña Cristina necesita continuar con sus tratamientos para poder recuperarse por completo de la patología que mantiene en alerta al sistema sanitario por los 125 casos que se reportan en humanos.
Su situación es crítica. EL HERALDO apela a las personas de buena voluntad para colaborar para comprar medicamentos, implementos de aseo para su pie, además de una silla y un colchón para que pueda descansar dignamente.
Las personas que deseen aportar pueden escribir o llamar al número +504 9940-0221 para mayor información, donde se les atenderá muy amablemente o visitar las instalaciones de EL HERALDO, ubicadas en la colonia Loarque, 100 metros antes de Plaza Loarque, salida al sur, frente a Ferromax.