Honduras

En diciembre culminan edificio del policlínico de Siguatepeque

La infraestructura en su primera etapa tiene un costo de 100 millones de lempiras
con fondos nacionales. El equipo tecnológico será donado por Taiwán

27.08.2019

SIGUATEPEQUE, HONDURAS.-Los trabajos de construcción de los edificios del hospital policlínico de la ciudad de Siguatepeque avanzan en un 70 por ciento y se estima que estén culminados en diciembre de este año en su primera etapa, según lo planificado por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Ya están culminadas las salas de consulta externa, emergencias, el cuarto eléctrico, espacios administrativos, caseta de gases y parqueos, entre otros.

Actualmente se realizan trabajos menores como la colocación de cerámicas, instalaciones eléctricas y la construcción de cisternas.

LEA: Descartan que humo en Pico Bonito sea producto de actividad volcánica

Este centro asistencial operará las 24 horas en las áreas de medicina general e interna y en las especialidades de ginecología, ortopedia y pediatría. El policlínico empleará a más de 200 personas desde doctores, enfermeras, vigilantes, aseadoras, cocineras y empleados administrativos, los cuales ya son gestionados por la Secretaría de Salud para su contratación.

Primera etapa de la obra

La primera etapa del proyecto consiste en tener los espacios físicos y equipamiento para el funcionamiento de las áreas de consulta externa y emergencia. Luego se irán agregando las especialidades. Aunque la obra física se concluya en diciembre, empezará a operar el próximo año.

“La construcción ya presenta un 70 por ciento de avance y estamos esperando reunirnos esta semana con Insep y otros representantes del gobierno para ir ultimando detalles antes de la apertura”, declaró José Baires, presidente de la fundación del policlínico.

LEA: Piden cadena perpetua para coautores de la muerte del 'Fiscal de oro'

El entrevistado dijo que el gobierno el Taiwán donará el equipo médico para los quirófanos, Rayos X y ultrasonidos, entre otros.

La inversión en la construcción del edificio es de 100 millones de lempiras con fondos nacionales. El policlínico vendrá a descongestionar la carga de pacientes que tiene el hospital regional Santa Teresa de la ciudad de Comayagua.

“Los pacientes no tendrán que viajar hacia el hospital de Comayagua por una crisis de asma, por un parto o hacerse un legrado, entre otras atenciones generales y especiales”, manifestó Baires. La segunda etapa del policlínico será la construcción de seis módulos para el internado de pacientes.