Honduras

En Comayagua padecen la falta de médicos y fármacos

01.08.2017

Comayagua, Honduras
Más de 32,000 afiliados al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), en Comayagua y La Paz, carecen de una atención médica especializada y de medicamentos.

Los traslados de pacientes a la ciudad capital para ser atendidos por un ortopeda, urólogo y otros especialistas son frecuentes.

“Estamos mal porque sí necesitamos especialistas en varias áreas como ortopedas, urólogos, tenemos que ir a la capital y las familias incurren en mayores gastos al trasladarse, y en cuanto a medicamentos solo nos dan ranitidina, acetaminofén y la receta de medicamentos caros para comprar”, declaró Luis Fernández, afiliado el Seguro Social.

En la regional del IHSS, de los 32,135 afiliados directos, 1,580 ingresaron al sistema en los primeros seis meses del presente año.

VEA: Pacientes sufren serias carencias en el IHSS

Servicios subrogados
Los servicios médicos brindados son subrogados, esto significa que el IHSS paga a un hospital y a una clínica privada de la ciudad de Comayagua para que brinde las atenciones a los derechohabientes. Estas instituciones contratadas son el hospital Comayagua Colonial y la clínica Colaboradores con Dios. Fanny Pavón, subgerente regional del IHSS, expresó que se firma un contrato anual donde se ponen de acuerdo las responsabilidades de cada una de las partes.

El IHSS paga mensualmente de 2 a 3 millones en adelante al hospital contratado y alrededor de 500 mil lempiras a la clínica privada.

“Cifras exactas no tenemos autorización para decirlas, pero el contrato es por año y se paga de acuerdo al número de pacientes que el hospital y clínica atiende al mes”, expresó Pavón.

LEA: Varias mujeres que dieron a luz en riesgo por posible infección adquirida en el IHSS

Nivel de atención
En la clínica contratada se brinda la atención de medicina genera y odontología, mientras que en el hospital privado la consulta externa, hospitalización y emergencia.

Además, hay cuatro especialidades que son medicina interna, gineco-obstetricia, cirugía general y pediatría.

Arturo Machado, médico supervisor del IHSS, expresó que la contratación de más especialistas depende de las aportaciones que hacen los afiliados.

“El Seguro funciona con las cotizaciones de los empleados y patronos y esos nos limita a contratar más especializadas de las que tenemos porque son servicios caros”, aseveró.