Honduras

Empresa privada espera una Junta Nominadora con ética y transparencia

“Lo importante es no perder de vista que Honduras es primero, no los intereses particulares”, aconsejó Yibrin
29.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Luego de la conformación por completo de la Junta Nominadora para la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la empresa privada demanda a los delegados propietarios y suplentes las reglas mínimas de funcionamiento basadas en criterios de ética, transparencia y acceso a toda información del proceso.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin destacó que también esperan de la junta de nominados la publicación de sus decisiones y la evaluación de perfiles con base en méritos, tanto como lo establece la Constitución como la Ley Especial aprobada en el Congreso Nacional. “Esta manifestación de buena voluntad debe darse en el mecanismo de sorteo público para elegir a un presidente, secretario y vocero”, pormenorizó.

LEA: Carlos Padilla y Deysi Rodríguez, representantes de la CSJ ante la Junta Nominadora

Yibrin consideró que hay gente buena escogida en las siete organizaciones para la Junta Nominadora. “Lo importante es no perder de vista que Honduras es primero, no los intereses particulares”, aconsejó.

A su criterio, el Cohep demostró que Honduras es primero al elegir de manera unánime a Olban Valladares y Helui Castillo como los representantes del sector empresarial.

“Esperamos que el resto de la Junta Nominadora se mantenga fiel a cumplir esta tarea de manera íntegra”, acotó.

+Gráfico: así queda conformada la Junta Nominadora que elegirá candidatos a la CSJ

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé hizo un llamado a la Junta Nominadora a que conduzcan un proceso transparente, a la luz pública, donde todos los ciudadanos puedan observar el proceso para que al final salgan electos los mejores hombres y mujeres para la próxima Corte Suprema de Justicia.

“Espero y guardo confianza, y soy optimista que estas personas van a poner primero su amor a Honduras y tratar de dejar una estructura que funcione y que sean hombres y mujeres de bien que salgan en la nueva Corte Suprema”, subrayó.

Destacó que el Cohep hizo una buena escogencia con sus dos representantes.