Gráfico: así queda conformada la Junta Nominadora que elegirá candidatos a la CSJ

A dos días para que venciera el plazo de los integrantes (31 de agosto) la Junta Nominadora quedó definida para iniciar su proceso el próximo 15 de septiembre

En enero de 2023 funcionará la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Honduras.

Por: Carlos Girón Pineda

1 min. de lectura

La Junta Nominadora, que seleccionará a los candidatos a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), quedó conformada este lunes.

En total son 14 representantes (entre propietarios y suplentes) de 7 entidades los que conforman la Junta Nominadora, que deberá estar completa a finales agosto para que el Congreso Nacional elija a los 15 de 45 postulantes en enero de 2023.

Las instituciones representadas en la Junta Nominadora son el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la sociedad civil, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la CSJ, el claustro pleno de profesores de derecho de las universidades y los centrales obreras.

Vea: Independencia de nueva CSJ, una aspiración inalcanzable en Honduras

El nuevo pleno de magistrado de la CSJ que entrará en funciones en enero de 2023 será sucesor de una administración de 7 años presidida por un nacionalista.

Durante la primera quincena de septiembre, luego de ser juramentada por el presidente del Congreso Nacional, la Junta Nominadora deberá instalar las sesiones previo a la recepción de las propuestas y autopropuestas de los candidatos a magistrados.

Será hasta la primera quincena de octubre que los 14 miembros de la Junta Nominadora lanzarán la convocatoria para la recepción de autopropuestas a magistrados.

Una vez hecha la convocatoria, será publicada en tres medios de circulación nacional y en La Gaceta, a fin de garantizar la cobertura a nivel nacional.

A continuación, los perfiles de los personas que conforman la Junta Nominadora.

Notas Relacionadas