Empresa acusa a codirector de Libre de impedir distribución de papeletas electorales

La empresa concluyó la impresión y empaque de las papeletas de Francisco Morazán, pero acusa que un codirector de Libre bloquea su entrega al Consejo Logístico Electoral

  • 12 de noviembre de 2025 a las 13:40
Empresa acusa a codirector de Libre de impedir distribución de papeletas electorales

Tegucigalpa, Honduras.- La empresa Lithopress, informó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que concluyó con la impresión y empaque de papeletas correspondientes a los tres niveles electivos del departamento de Francisco Morazán, pero que su entrega se mantiene suspendida debido al bloqueo del codirector electoral de Libre.

En una carta dirigida al CNE, la gerente de Lithopress, Sandra Molina Mejía, recordó que el 5 de noviembre se notificó oficialmente la finalización del trabajo y se solicitó instrucción para realizar la entrega del material al Consejo Logístico Electoral (CLE) correspondiente.

No obstante, señaló que el representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Allan Alvarenga "se ha empeñado en bloquear la entrega", pese a que previamente había firmado la notificación que autorizaba el procedimiento y que "un día firma una cosa y al siguiente arguye no saber lo que firmó", situación que, según la empresa, ha generado obstáculos injustificados para concretar la entrega de las papeletas.

Libre advierte que no reconocerá los resultados transmitidos por el sistema TREP

Calificó la actitud del funcionario como una muestra de "burocracia desconocimiento del funcionamiento empresarial", señalando que este tipo de bloqueos afectan no solo la ejecución del contrato electoral, sino también las operaciones regulares de la imprenta.

"Actitudes típicas de la burocracia oficial que desconoce lo que cuesta operar una empresa, más con los muchos obstáculos a la producción nacional que se enfrentan", señala el documento.

Carta enviada por Lithopress al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que denuncia al bloqueo en la entrega de las papeletas electorales de Francisco Morazán.

La gerente de la compañía también advirtió sobre posibles motivaciones políticas detrás del bloqueo, al afirmar que podría existir "una intención sinuosa, por razones político sectarias, de fastidiar a la empresa impresora, creyendo perjudicar con ello al expresidente".

En ese sentido, la empresa comunicó su decisión de desistir de la solicitud previa de entrega del material y propuso mantener las papeletas en sus instalaciones, bajo la custodia que el propio CNE disponga.

"Desistimos de la solicitud previa de enviar las papeletas electorales, que bien pueden permanecer en nuestras instalaciones, con la debida custodia que a la vez solicitamos envíe el CNE, hasta que el CLE disponga recibirlas", agrega la carta.

Lithopress también subrayó que como empresa mercantil que presta servicios a múltiples clientes, no puede mantener paralizadas sus operaciones por decisiones ajenas a su gestión contractual, por lo que espera retomar otros trabajos de impresión sin que se le impongan más retrasos.

"Entenderíamos que quedemos en libertad de realizar esos trabajos, para que no se continúe retrasando el desarrollo normal de nuestras actividades", puntualizó la gerente.

La carta concluye solicitando al CNE que adopte las medidas necesarias para resguardar el material electoral y evitar especulaciones sobre el proceso de impresión y entrega de papeletas, enfatizando el compromiso de la empresa con la transparencia y legalidad del proceso.

Horas más tarde, del comunicado de la empresa impresora de papeletas, el codirector electoral de Libre, Allan Alvarenga, aseguró que no tiene interés político de frenar la recepción de las papeletas.

A través de un comunicado, justificó que el orden de despacho aprobado por el pleno del CNE se estableció que el departamento de Francisco Morazán es el último en despachar las maletas electorales por su proximidad geográfica del Centro Logístico Electoral (CLE).

Insistió que a 18 días de las elecciones electorales, alterar ese orden afectaría la maquila en la bodega electoral, bodega tecnológica y el orden de configuración de los dispositivos biométricos. "El criterio es respetar el orden de despacho es estrictamente técnico", aseguró.

Contreras envió mensaje a Rixi Moncada tras simulacro electoral

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias