Tegucigalpa, Honduras.- Expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron un informe urgente exigiendo a Honduras, garantizar elecciones generales "libres, justas y transparentes", con pleno respeto a la libertad de prensa. A continuación los puntos clave del organismo intergubernamental, de cara al proceso electoral.
Uno de los puntos críticos señalados por la ONU es la intensificación de un "discurso estigmatizador", en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.
"Esta estigmatización viene por parte de ciertos altos cargos del gobierno y de partidos políticos, así como de las Fuerzas Armadas y otras fuerzas de seguridad, que incluyen difamaciones, acusaciones infundadas, estigmatización pública, intimidación y ataques físicos y en línea en represalia por su trabajo. Estas medidas no solo pretenden suprimir la expresión de quienes son atacados, sino que también tiene un efecto disuasorio sobre los demás", dice parte del comunicado.
El informe reprocha que los ataques contra la prensa se ha incrementado de forma alarmante. "En lo que va del 2025, dos periodistas han sido asesinados", elevando el número total de periodistas a 31, desde 2005, según el documento.
La ONU subraya en su informe que la falta de investigación en los asesinatos de periodistas supera el 90% en impunidad.
Debilidad institucional
Las expertas también plasmaron en el comunicado su preocupación por la evidente "crisis institucional", que a su parecer debilita el sistema democrático, causada por los sectores políticos, el Congreso Nacional, desacuerdos con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la parálisis del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Desde su perspectiva señalaron que el hostigamiento a los órganos electorales, incluido el CNE, y la manipulación de las narrativas sobre fraude se consideran peligrosos, ya que "debilitan la confianza ciudadana" hacia la democracia y sus instituciones.
Otro factor que consideran de riesgo es la desinformación, por lo que la ONU insta al Estado a cumplir con "su responsabilidad de brindar información objetiva, veraz y puntual" para contrarrestar la desinformación electoral.
También llama a los partidos políticos y candidatos a abstenerse de difundir información y mensajes que inciten a la hostilidad y la violencia.
En este reciente informe, la ONU lamenta que a más de dos años de una visita de la relatora especial sobre libertad de expresión, la mayoría de sus recomendaciones "aún no se han implementado de manera efectiva".
Según el comunicado, es crucial que el actual partido de gobierno cumpla con las recomendaciones, de hecho, esperan que el partido que gane las próximas elecciones del 30 de noviembre se comprometa a aplicarlas de manera "urgente y efectiva".
En su denominada "recomendación clave", la ONU remarca y pide a los funcionarios y políticos evitar a toda costa, emitir mensajes que inciten al odio, discriminación, hostilidad y violencia.
El documento concluye instando a las instituciones estatales, autoridades de gobierno y fuerzas de seguridad que "cesen cualquier tipo de amenaza, campañas de desprestigio o descalificación" en contra de periodistas y defensores. "Los órganos electorales deben garantizar elecciones limpias y asegurar la libre circulación, publicación y acceso a la información", concluye el comunicado.