Sociedad civil alerta sobre preocupante deterioro del clima democrático

De acuerdo con el análisis hecho por la RDD, existen una serie de prácticas que amenazan la legitimidad, independencia y transparencia del proceso electoral

  • Actualizado: 12 de noviembre de 2025 a las 12:32

Tegucigalpa, Honduras.-La Red por la Defensa de la Democracia (RDD) hizo pública su preocupación ante lo que ellos consideran un deterioro del clima democrático en el marco de las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.

De acuerdo con el análisis hecho por la RDD, existen una serie de prácticas que amenazan la legitimidad, independencia y transparencia del proceso electoral.

En la quinta entrega del Observatorio de la Democracia, la RDD alertó sobre un patrón sistemático de actuaciones institucionales que socavan la autonomía de los entes encargados de impartir justicia y garantizar la integridad del proceso electoral.

Melissa Elvir, directora ejecutiva de Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), expresó que "una de las preocupaciones más grandes, no solamente de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, si no, que de la ciudadanía en general, es precisamente que no se respete la voluntad, que no se respeten los votos, que exista fraude es una preocupación constante".

De no respetarse esos aspectos democráticos, según Elvir, eso podría derivar en escenarios que no se puedan defender en un estado democrático de derecho y que, en cambio, haya consecuencias graves para el futuro del país.

ONU insta a políticos y FF AA cesar amenazas y campañas de odio en elecciones generales

Ataque al proceso

Esta plataforma de la sociedad civil denunció la utilización mediática de los procesos judiciales, los allanamientos y requerimientos fiscales intempestivos contra actores electorales, entre estos la persecución selectiva contra autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), como una estrategia de intimidación que erosiona la confianza ciudadana y pone en riesgo la paz social.

La RDD también denunció el uso indebido de los recursos públicos con fines políticos-partidarios, evidenciando el incremento desproporcionado del gasto en publicidad oficial durante la campaña de cara a las elecciones

Esas acciones buscan boicotear el proceso democrático, promover narrativas de fraude anticipado y polarizar aún más a la sociedad hondureña, debilitando la legitimidad del voto ciudadano, advierten.

Organizaciones denuncian escalada de acciones antisindicales del gobierno de Libre

Veeduría

La Red por la Defensa de la Democracia (RDD) también confirmó el compromiso que se tiene referente a la observación electoral ciudadana y para ello diseminará a 6,950 observadores acreditados ante el CNE, quienes estarán presentes en 258 de los 298 municipios del país, incluyendo 4,076 observadores en los 20 municipios con mayor carga electoral, además de 40 acompañantes internacionales acreditados.

Por otra parte, Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), recalcó que la narrativa desde el oficialismo es "generar temor y desincentivar a la gente para que no salga a votar, pero todas las encuestas nos dicen que eso se está revirtiendo; esa conducta se está materializando para que la gente exprese el deseo de salir a votar masivamente".

Te gustó este artículo, compártelo
Javier Flores
Javier Flores
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. En la actualidad realiza la cobertura de la temática judicial para EL HERALDO. Profesional con 15 años de experiencia en el plano nacional.