Tegucigalpa, Honduras.- Las tensiones políticas aumentan, sobre todo tras el reciente simulacro electoral realizado el pasado domingo -9 de noviembre- por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
El candidato a la alcaldía por el Partido Liberal en San Pedro Sula, Roberto Contreras, salió al paso de las declaraciones de la candidata a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quien advirtió que no reconocerán los resultados preliminares.
Contreras utilizó su cuenta oficial de "X" (antes Twitter) para enviarle un mensaje directo a Moncada, en el que le aclara que el simulacro solo sirvió para detectar errores y verificar aspectos técnicos del proceso electoral.
"Aclararle a la candidata Sra. Rixi Ramona Moncada, que el simulacro realizado ayer domingo 9 de noviembre de 2025, sólo fue para detectar errores, probar la conectividad, verificar transmisión de datos, transporte y/o logística. Felicito al CNE y todos nuestros equipos de coordinadores, jefes de unidades y líderes sectoriales", escribió el edil sampedrano que busca reelegirse en su cargo.
Además resaltó la presencia de militares en El Merendón, a quienes aseguró que se les brindó apoyo y alimentación.
En su publicación, Contreras pidió que se respete el proceso electoral del 30 de noviembre, criticando a quienes según él, buscan justificarse ante posibles derrotas.
"Pido absoluto respeto al resultado electoral del 30 de noviembre de 2025, solo los que se sienten perdidos buscan justificaciones baratas. En San Pedro Sula, los Espartanos estamos listos", concluyó Contreras.
- Amenazas -
La polémica se desató luego de que Rixi Moncada, asegurara que el simulacro electoral había sido un total fracaso, sentenciando que no reconocerán los resultados preliminares del TREP, alegando anomalías y sacando a relucir los presuntos audios de Cossette López y Tomás Zambrano.
“Los resultados del simulacro coinciden con uno de los 26 audios filtrados, en los que se revela una supuesta asociación ilícita para manipular las elecciones”, declaró Moncada en conferencia de prensa.
La aspirante a la presidencia calificó como "tramposa y fallida" la transmisión satelital y de datos del sistema TREP, remarcando que "fracasó" en los 18 departamentos.
Moncada concluyó acusando a Cossette López de "orquestar un plan", que según ella, "ha fracasado". La candidata reiteró que el conteo oficial será con actas y que no aceptarán resultados “trampa”.