Tegucigalpa, Honduras.- La empresa francesa que sería la encargada de ejecutar el préstamo que ofreció el gobierno de Francia a Honduras, el cual fue rechazado, desmintió a la ministra de Salud, Carla Paredes.
A través de una carta enviada a la funcionaria, la empresa FSE SARL revela la intención de la funcionaria de cambiar de operador, además advierte de una supuesta filtración de documentación a otras empresas competidoras.
El documento que fue divulgado por Radio Cadena Voces indica como la Secretaría de Salud boicoteó el proceso a través de una serie de acciones irregulares y filtración de documentación.
En la comunicación se evidencia que el gobierno filtró maliciosamente información a otra empresa para adjudicar el proyecto de los quirófanos de trasplantes renales que sería financiado con un préstamo de 39 millones de euros facilitado por el gobierno francés.
El proyecto fue cancelado, según la ministra Carla Paredes, por “condiciones inaceptables” impuestas por la Embajada francesa.
En una declaración pública, la ministra Paredes explicó que el financiamiento se canceló porque la empresa propuesta por Francia no cumplía con los estándares para Honduras.
“Cuando revisamos los términos de referencia, vimos que el equipo propuesto no era el adecuado para Honduras. Pedimos un cambio de empresa, pero nos negaron esa posibilidad”.
Sin embargo, documentos oficiales que dio a conocer la cadena de radio contradicen esa versión y apuntan a filtraciones indebidas de información técnica y posible conflicto de interés dentro del gobierno.
Para el diputado del Partido Liberal, Yahvé Sabillon, es lamentable la falta de diplomacia e interés de la Secretaría de Salud de no responder las solicitudes del gobierno francés y rechazar el préstamo.
"Ni siquiera tuvieron la diligencia de mandarle una nota al embajador de Francia y explicarle porque no se podía recibir el préstamo. Los países nos están haciendo estos préstamos concesionarios y estamos haciendo esos desaires; lo mismo pasó con el Gobierno de España", dijo el diputado.
Agregó que el gobierno no debe cerrar las puertas a países amigos que han apoyado, específicamente en el sector salud.
"Es lamentable que perdimos un préstamo muy bueno, concesional, con el que podríamos haber podido mejorar los equipos de los quirófanos", dijo.
EL HERALDO se comunicó con la ministra de Salud para conocer más a detalle de la decisión de rechazar el préstamo; sin embargo, al conocer la funcionaria que la llamada era de este medio cortó la llamada.
Actualmente, el proyecto de remodelación de los quirófanos del Hospital Escuela se desarrolla mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) a un valor de 9.6 millones de dólares (cerca de 250 millones de lempiras).
En declaraciones anteriores la funcionaria aseguró que la inversión se realiza con fondos nacionales, sin necesidad de adquirir deudas con otros países.