Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibieron equipo médico quirúrgico valorado en 15 millones de lempiras.
Se trata de seis arcos en C, dispositivos que son utilizados en el área de radiología y cirugía; el moderno equipo permitirá la obtención de imágenes de rayos X en tiempo real.
"Este equipo servirá para las imágenes de trauma, que es lo que más esta ocurriendo en este momento; tenemos mucho accidentes de tránsito, principalmente de motocicleta, y eso conlleva bastante costo para el derechohabiente, entonces allí la urgencia comprar arcos C para hacer los análisis quirúrgico", dijo el comisionado delegado Marco Antonio Destephen.
Los seis dispositivos de rayos X serán distribuidos en las áreas de a ortopedia y neurología del Seguro Social de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
"Con esto vamos a disminuir la mora quirúrgica, porque al no haber equipo, o con el equipo obsoleto, se le tiene que dar citas quirúrgicas más alargadas al paciente, entonces con esto venimos a beneficiar a una buena parte de os derechohabientes de Tegucigalpa y San Pedro Sula" agregó el comisionado.
La compra directa forma parte de más de 56 millones de lempiras que hizo el Seguro Social en enero pasado, con el objetivo de optimizar las áreas de atención; no obstante, son cerca de 1,700 millones que la institución esta destinando para la adquisición de equipo médico.
Entre el equipo que falta por venir está: diez máquinas de anestesia; dos arcos en C; lámparas cialíticas para quirófanos, mesas de operación y otros equipos.
Los equipos restantes estarán disponibles durante este trimestre, beneficiando a más de 1.5 millones de personas que requieren atención médica, indicaron los comisionados.
En la actualidad, el 70% de las máquinas médicas del Seguro Social están dañadas, lo que significa que apenas pueden operar con el 30% restante, que también presenta fallas.
A finales de abril, la junta interventora del IHSS recibió 17 ultrasonidos valorados en más de 6.6 millones de lempiras.
Según las autoridades, diez de los ultrasonidos fueron destinados a propósitos generales, mientras que los otros siete serán utilizados en el área de ginecobstetricia.