Tegucigalpa, Honduras.- Los trabajadores de los hospitales públicos del país contratados por servicio civil suspendieron las asambleas informativas, luego de recibir el reajuste salarial que venían exigiendo a las autoridades gubernamentales.
Desde la tarde del miércoles los trabajadores suspendieron las acciones de protestas para dar un compás de espera a las autoridades de hacer efectivo el pago.
Pero fue hasta este jueves que los empleados comenzaron a recibir el reajuste de 1,400 lempiras y la revalorización de los quinquenios, según confirmó a EL HERALDO el presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela, Mauricio Corrales.
De acuerdo al sindicalista, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) le aseguraron que el retraso al reajuste de los trabajadores se debió a "inconsistencias administrativas".
"Ya los compañeros comenzaron a recibir notificaciones que se acredito el dinero, estamos a la espera que sea como establece el acta, es decir, los 1,400 lempiras de reajuste y retroactivo desde enero, así como la revalorización de 100 a los quinquenios", dijo.
Aunque el reajuste se aprobó para alrededor de 44,000 empleados públicos, son unos 16,000 los que trabajan en el sector salud.
Muchos de ellos emprendieron desde el pasado lunes acciones de protesta debido al incumplimiento de parte de las autoridades sanitaria, pues el pago estaba previsto a realizarse el 31 de mayo.
Eso produjo que en gran parte de los hospitales públicos los empleados, en su mayoría del área administrativa, se mantuvieran en asambleas informativas, afectando algunos de los servicios que se brindan a la población.
En muchos centros asistenciales la acciones de los empleados afectaron a los pacientes, como en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, y en el Instituto Nacional del Diabético.