Tegucigalpa, Honduras.- Los empleados de los diferentes hospitales y centros asistenciales del país protestaron este martes exigiendo a las autoridades el cumplimiento del reajuste salarial que debía pagarse a finales de mayo.
El retraso en el pago causó molestias en los empleados de servicio civil que laboran en los distintos hospitales del territorio, por lo que decidieron paralizar labores, afectando una buena parte de los servicio que brindan los hospitales.
En el caso de hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, las asambleas informativas que comenzaron a desde las 6:00 am, provocó afectaciones en la consulta externa a los pacientes.
A las protestas se unieron empleados del Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como hospital del Tórax, quienes también denunciaron la remoción del jefe de recursos humanos.
En ese centro asistencial los empleados denunciaron la falta de insumos y las precarias condiciones en las que deben trabajar.
Indicaron que desde hace tres años no se hacen proyectos que vengan a mejorar la infraestructura del lugar, así como el sistema eléctrico esta deteriorado, también denunciaron la falta de reactivos.
En el hospital General San Felipe, los trabajadores del servicio civil también realizaron asambleas informativas, al igual que en el hospital Escuela; sin embargo, no se afectaron los servicios.
Salud garantiza el pago
Ante las protestas que se registraron en varios centros asistenciales, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) garantizó el pago del reajuste retroactivo desde enero.
A través de un comunicado, indicaron que el reajuste de 1,400 lempiras exactos para el año 2025 l salario de todos los servidores y funcionarios públicas adscritos al régimen de Servicio Civil esta garantizado.
Así como la revalorización y reajuste de quinquenios de 100 lempiras a cada uno de los quinquenios.
Agrega que la Sesal ha efectuado el pago del aumento salarial y la revalorización de quinquenios a más del 62% de los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.
Y que el personal pendiente se encuentra en planillas que la Secretaría de Finanzas ha instruido subsanar.
"Se estima que en el transcurso de la semana se efectuará el pago del reajuste a la totalidad de los empleados y empleadas", establece el comunicado.