Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro se pronunció en redes sociales luego que el fiscal general Johel Zelaya anunciara una investigación por los supuestos audios de una consejera, un diputado y un militar, en los que presuntamente planean boicotear el proceso electoral.
Castro Sarmiento afirmó que se trata de una "conspiración criminal" encaminada a entorpecer las elecciones del 30 de noviembre próximo.
A su vez, ordenó una investigación dentro de las Fuerzas Armadas para saber qué militar estaría involucrado y que el canciller Javier Bu denuncie las supuestas pretensiones ante la comunidad internacional.
Mensaje de la presidenta Xiomara Castro
Condeno con absoluta firmeza esta conspiración criminal destinada a provocar un Golpe Electoral, tal como lo ha expresado el Fiscal General de la República.
He instruido a las Fuerzas Armadas a investigar de inmediato la participación de cualquier militar activo, y al Canciller de la República a denunciar estos hechos ante la comunidad internacional, porque se trata de una amenaza directa contra la democracia hondureña.
Los mismos grupos que violaron la Constitución en el golpe de 2009 y que consumaron los fraudes electorales de 2013 y 2017, hoy pretenden nuevamente suplantar la voluntad del pueblo, generar caos y secuestrar la soberanía popular.
Defenderemos la democracia y la voluntad ciudadana con toda la fuerza de la Ley, garantizando elecciones libres y transparentes, la paz social y el irrestricto respeto al Estado de derecho y al orden constitucional.
Posturas
Johel Zelaya aseguró que "las grabaciones demuestran plenamente una asociación ilícita entre una consejera del CNE, un diputado del Congreso Nacional y un militar activo para alterar la voluntad popular".
No obstante, diversos sectores cuestionaron la veracidad de los audios y el actuar del fiscal general.
“Los audios que han presentado no soy yo, no es mi voz. El que conoce mi voz sabe que no es Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, el que sale hablando en esos audios”, expresó Tomás Zambrano.
En tanto, Cossette López aclaró: “No sabía que mi voz sonaba con acento extranjero, ya quisiera poder hablar con más pausa, pero siempre me acelero".
Finalmente y ante las investigaciones hacia Cossette López, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, estableció: "La prerrogativa garantista del Artículo 234 constitucional, protege a los consejeros y consejeras de cualquier acción tendiente a interrumpir funciones o a vulnerar facultades que corresponden al órgano electoral. ¡El CNE es la autoridad electoral y debe respetarse el ejercicio de sus funciones: hacer elecciones!".