Tegucigalpa, Honduras.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, exigió la renuncia de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, luego de que el Ministerio Público anunciara una investigación por los presuntos audios que la involucrarían junto al jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, en un plan para boicotear las elecciones generales.
"La consejera Cossette López debe de renunciar a su puesto, porque no es posible que alguien que está manejando el proceso electoral continué dentro de este importante organismo electoral", manifestó Pino durante una conferencia de prensa.
Asimismo, el congresista instó al Ministerio Público a actuar conforme a sus investigaciones "contra todos los que aparecen mencionados" en el caso.
Además, aseguró que se ha estado planificando un "complot" contra las elecciones generales de este 30 de noviembre.
"Así que por suerte con suficiente tiempo ha sido develado este complot, este macabro plan en el cual se busca impedir que las elecciones se den en la forma abierta y democrática como deben ser", reiteró.
El parlamentario ratificó que el Congreso Nacional "está buscando develar el complot" así como lo es el Ministerio Público. En su mensaje agregó: "le decimos al pueblo hondureño que vamos a tener elecciones".
Revelación de audios
Durante la mañana de este miércoles, el fiscal general de la República, Johel Zelaya, anunció la existencia de presuntos audios que involucrarían a la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), López, y al jefe de la bancada del Partido Nacional.
De acuerdo con lo expuesto por Zelaya, los audios revelarían un supuesto plan para alterar la estabilidad política tras las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre.
El 22 de octubre pasado, el dirigente de Libertad y Refundación (Libre), Marlon Ochoa, afirmó disponer de una memoria USB con pruebas y grabaciones que evidenciarían conversaciones entre una consejera del CNE y un jefe de bancada de un partido tradicional, con el presunto objetivo de provocar una crisis poselectoral.
Respuesta de Cossette y Zambrano
Tras la divulgación de los presuntos audios, el diputado nacionalista Tomás Zambrano negó su autenticidad y aseguró que las grabaciones fueron manipuladas mediante inteligencia artificial.
"Podemos ratificarle al pueblo hondureño que son falsos, alterados y manipulados; han utilizado inteligencia artificial", declaró Zambrano.
Por su parte, la consejera del CNE, también negó las grabaciones y calificó los audios como fabricados. "No sabía que mi voz sonaba con acento extranjero; ya quisiera hablar con más pausa, pero siempre me acelero", comentó entre risas.