Tegucigalpa, Honduras.- Tras la divulgación de audios por parte del Ministerio Público, atribuidos a la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, la presidenta del órgano electoral, Ana Paola Hall, se pronunció a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Ana Paola Hall recordó que la prerrogativa garantista establecida en el artículo 234 de la Constitución protege a los consejeros y consejeras de cualquier acción que busque interrumpir sus funciones o vulnerar las facultades que corresponden al órgano electoral.
Hall agregó: “¡El CNE es la autoridad electoral y debe respetarse el ejercicio de sus funciones: hacer elecciones!”.
Por su parte, Cossette López sostuvo, tras la divulgación de los audios en los que supuestamente participa junto al jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, y un miembro de las Fuerzas Armadas, que las grabaciones no son legítimas.
López afirmó que no pondrá su cargo a disposición: “Eso es lo que quieren, quieren sacarme del cargo; efectivamente, les estorbo”.
Sobre las grabaciones añadió: “Las conversaciones son absolutamente ajenas a mí. Son audios creados”.
Alrededor de las 12:30 del mediodía, pocas horas después de que el Ministerio Público divulgara los audios presentados por el consejero del CNE, Marlon Ochoa, el Partido Nacional ofreció una conferencia de prensa.
Desde la sede del Partido Nacional, Tomás Zambrano aseguró que los audios fueron generados con inteligencia artificial y acusó a Ochoa de haber cometido un delito.