Tegucigalpa, Honduras.- Minutos después que la Organización de Estados Americanos (OEA) analizara la situación de Honduras de cara a las elecciones generales, la presidenta Xiomara Castro se pronunció en redes sociales.
En su mensaje, la jefa de Estado hondureño aseguró que habrá "elecciones libres y transparentes" en respuesta al pedido de los Estados miembros de la OEA.
Al mismo tiempo, se refirió a la Cuenta del Milenio, sin confirmar que Honduras accedió a los fondos, como funcionarios de su gobierno lo han perjurado.
"Hace dieciséis años, un golpe de Estado militar, promovido por narcotraficantes que hoy cumplen condenas en los Estados Unidos, le arrebató a Honduras la democracia, la credibilidad internacional y el acceso a la Cuenta del Milenio".
Aseveró que son muchos los logros en su administración, la cual concluye en enero del 2026.
"Hoy, mi gobierno cumple y honra los principios que entonces fueron violentados: garantizando la libertad personal, la democracia, la rendición de cuentas, la reducción de la pobreza y disminución significativa de la violencia, así como el mayor crecimiento y la estabilidad macroeconómica".
Continuó diciendo: "Lo que el Presidente Zelaya (Mel) defendió con dignidad, hoy lo recuperamos con la Refundación que ya ha cambiado el rumbo de Honduras".
Finalmente, y en cuanto a las elecciones generales, acotó: "Y con la misma convicción, garantizamos para este 30 de noviembre unas elecciones libres, transparentes y depositadas en la confianza y la voluntad soberana del pueblo hondureño".
La presidenta Xiomara Castro entregará su cargo a finales del 2026 tras convertirse en la primera mujer presidenta de Honduras.