Honduras

El 10% de los niños hondureños no son reconocidos por su padre

Las cifras de niños sin progenitor y madres solteras van en aumento. En 2011 fueron inscritos en el Registro Nacional de las Personas 210,758 menores. Mujeres reclaman atención del gobierno.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La vida como madre soltera le ha enseñado a no rendirse, pese a las dificultades con las que ha tenido que mantener a sus dos pequeñas, producto de no tener el apoyo de un compañero de hogar.

Reina Castellanos es una de las muchas madres solteras en el país que hoy resienten la falta de un padre responsable que diera el apellido a sus hijas.

Esta condición de infantes que no tienen el apellido de su padre es compartida por más del 10 por ciento de los niños hondureños inscritos al año en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Según datos brindados por Rogelio Padilla, asesor estadístico del RNP, en 2011 fueron inscritos 210,758 niños, de los cuales el 89 por ciento fueron inscritos por su padre y madre.

Sin embargo, señaló que el 10.8 por ciento de los menores no reciben el apellido del padre y el 0.20 por ciento de los niños son inscritos solo por el padre.

Padilla explicó que la tendencia del registro de menores, tanto por el padre o por la madre, siempre ha sido mayor.

Además destacó que en este porcentaje (89%) se incluye también a menores que son reconocidos por padres de crianza, por hermanos o por el padre de la madre.

A pesar de que las cifras muestran que en su gran mayoría los padres dan el apellido, en algunos de los casos esto no es sello de garantía de que cumplirán con su responsabilidad paterna.

La migración, la falta de responsabilidad o de disponibilidad de recursos pueden ser factores que influyen para que la supuesta cabeza del hogar no cumpla con la labor que la misma biblia le indica.

Madre y padre a la vez

La historia de Castellanos es el vivo ejemplo de esos padres irresponsables y, aunque la protagonista es una mujer luchadora, en algunos de los casos la madre soltera no posee el espíritu de emprendimiento.

Según Castellanos, si bien es cierto que dar el apellido y el sustento a un hijo es una obligación, esta debe cumplirse de forma voluntaria.

“Cuando un varón engendra un hijo la obligación de darle el apellido es voluntaria, pero si él no tiene voluntad no se puede hacer nada”, manifestó.

La joven madre comentó que sus dos hijas son de distintos padres, pero su hija mayor sí tiene el apoyo de su progenitor, situación diferente a la de su pequeña hija.

Castellanos aseguró que los hondureños que son padres irresponsables es porque perdieron la moral y la responsabilidad.

“Para este tiempo en Honduras yo creo que la mayoría de madres son madres solteras, eso es porque los hombres han perdido la responsabilidad y la moral también”, dijo Castellanos.

La mujer lamentó que el mismo ciclo de vida que ella vivió hoy día lo tienen que presenciar sus hijas.

“Yo también pasé por la misma situación de mi hija, mi padre no me dio el apellido y no solo eso, tampoco me dio el apoyo”, dijo.

Agregó que “no me dio sustentación, no me dio educación, a esfuerzo de mi mamá saqué a duras penas la escuela primaria, mi mamá tenía ocho hijos, fue madre soltera, igual que mis otras hermanas y yo”, manifestó.

Abandonadas

Castellanos manifestó que durante años las madres solteras han estado abandonadas por el gobierno.

“El presidente debe preocuparse por las madres solteras, yo no estoy segura de dar el voto porque los políticos no le ayudan a uno, nos tienen abandonadas y somos ciudadanas también”.

Agregó que “los políticos mientras quieren ganar ahí le andan dando la mano a uno, le dan un plato de comida, hasta picos le dan, pero la verdad que uno queda desprotegida”.

Cambiar el destino

Castellanos aseguró que el deber de una madre soltera es ser responsable con sus hijos para cambiar su destino, a pesar de no tener el apoyo de una pareja.

“Hay que ser responsables, yo para mantenerlas hago lavadas en casas ajenas, vendo golosinas o algo que me salga para vender, el tiempo está fregado, la comida está cara y los niños la necesitan y le pido a Dios que me ayude para que sean niñas de bien”, comentó.

Agregó que “yo voy a seguir luchando porque el día de mañana cuando esté vieja mis niñas van a estar a mi lado cuando yo ya no pueda valerme por mí
misma y sé que cuando muera ellas ahí estarán”.

Tags: