Honduras

Diputados se oponen a la censura periodística

Crece la oposición a propuesta de ley que vulnera la libertad de prensa en Honduras.

    07.04.2014

    Más diputados se han sumado al bloque de oposición contra las anunciadas medidas para “regular” la libertad de expresión a través de los medios de comunicación social del país.

    El democristiano Augusto Cruz Asensio desde ya anunció que estará en contra del proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso para imponer frenos a la prensa.

    En principio, si se va a hacer una nueva ley o se va a hacer una reforma a la Ley de Telecomunicaciones habrá que establecer claramente que en esta discusión tienen que participar los propietarios de los medios de comunicación y los miembros de la prensa nacional aglutinados en distintas organizaciones. Ningún país que se precie de demócrata puede ni siquiera pensar en atentar contra la libertad de expresión, dijo.

    En todas las constituciones de los países que viven en democracia está excluido el tema de la libertad de expresión de manera que no es el momento para callar la prensa, intimidarle, ponerle ciertas regulaciones.

    “Públicamente me comprometo a no apoyar y oponernos a estas reformas a la ley que pretenden enviar al Congreso Nacional”, advirtió Cruz Asensio.

    En tanto, el pinuista German Leitzelar manifestó que no hay democracia sin que exista la libre emisión del pensamiento y no hay libre emisión del pensamiento si el Estado no es democrático.

    Los estados autoritarios restringen y limitan la libertad de expresión, pero la libertad de expresión no desaparece, se oculta y surge a través de la clandestinidad o de cualquier forma para expresarse, así que un estado autoritario puede restringirla oficialmente, pero no destruirla porque es inherente a la persona humana, subrayó Leitzelar.

    De acuerdo a informes oficiales, las reformas serán introducidas al Congreso en las sesiones de la presente semana.