Tegucigalpa, Honduras
Pese a los señalamientos, diputados del Congreso Nacional aseguraron que continuarán respaldando a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), cuyo convenio fue aprobado y ratificado por este poder del Estado.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, mencionó en un foro televisivo que “tenemos que recordar que el Congreso Nacional del período anterior aprobó y ratificó el convenio de la Maccih enmarcado en la funciones de la Constitución de la República”.
“El Congreso Nacional es muy respetuoso de los poderes del Estado y de la institucionalidad del país”, agregó. Respecto al análisis jurídico que argumenta que el convenio de la Maccih es inconstitucional, el congresista del Partido Nacional aclaró que ese documento no es autoría del CN, el cual es anónimo y no tiene ningún tipo de validez.
“Jamás ha pasado por ninguna dependencia del Congreso Nacional ni por ninguna comisión ni por el pleno ni por gerencia legislativa ni por asesores ni por nadie del Congreso”, enfatizó. Rivera indicó que hay una campaña en contra del Poder Legislativo, sin especificar de dónde provienen estos ataques.
Entretanto, el subjefe de la bancada del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, dijo que circula un libelo que atribuye al Congreso la pretensión de dejar sin valor y efecto por medio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el acuerdo que suscribió el gobierno con la Maccih en enero de 2016. “Estamos claros de que no debe eludirse toda institución, si ha habido intención de alguien que se mencionen nombres y el Congreso no debe prestarse para este tipo de acciones, porque en alguna medida cuestiona el marco de institucionalidad de algo que debe establecer la independencia de entidades y poderes”, argumentó.
El vocero de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, aseguró a través de su cuenta personal de Twitter que si desde el CN se le quiere dar el tiro de gracia a la Maccih, ningún congresista de este instituto político votará para que se elimine esta entidad internacional.
Por su parte, el jefe de la bancada del PN, Mario Pérez, justificó que “si nos levantamos un día en el cual ya no exista la Misión, pues tenemos al fiscal general con todos sus fiscales, unidades que tienen la responsabilidad directa de perseguir los delitos en el país”.