Seúl, Corea del Sur.- César Josué Padilla David, diplomático hondureño en Corea del Sur acusado de agresión sexual y conducta inapropiada, abandonó el país valiéndose de su inmunidad diplomática, confirmó la Policía de la nación surcoreana.
De acuerdo al medio Korea JoongAng Daily, un funcionario de la comisaría de Haeundae en la ciudad de Busan declaró que "solo se nos informó formalmente que (el diplomático) invocaría la inmunidad diplomática".
El medio indicó que luego de que las autoridades policiales recibieran esrta notificación, Padilla dejó su cargo y salió de Corea del Sur.
En ese sentido, la Policía contempla cerrar el caso sin acusación formal ante la falta de jurisdicción procesal.
El pasado 14 de julio, la Cancillería de Honduras informó que Padilla David, quien se desempeñaba como consejero de Asuntos Económicos y Comerciales, se le retiraría la inmunidad diplomático tras sus actos cometidos en perjuicio de un ciudadano surcoreano, pero al final la revocación de su inmunidad no se hizo realidad.
Antonio García, vicecanciller de Asuntos Migratorios y Consulares, explicó que "el gobierno de Honduras lo que decidió fue sacar al funcionario, cancelarle el nombramiento y mandarle a su casa".
"La inmunidad se invoca cuando usted está en el país. Si ya no está en el país, ya la inmunidad es irrelevante porque usted está fuera de la jurisdicción. La Policía puede seguir con sus investigaciones, llegar al final; si quieren pueden hacer un juicio en ausencia lo pueden hacer. La justicia coreana puede seguir con su trabajo de investigación", declaró.
Además, el vicecanciller dijo que Padilla ya fue sancionado con su destitución y que en la jurisdicción hondureña no podría ser procesado penalmente.
"Esto es más bochornoso y humillante, tanto para él como para el país, más que algo penal", comentó.
También aseguró que ahora que Padilla se encuentra en Honduras, no volverá a tener una oportunidad laboral en Relaciones Exteriores y que están dispuestos a colaborar con Corea del Sur si así lo desea el país.
"Él su carrera diplomática la truncó con ese error que cometió. Las puertas están cerradas, fue destituido, está enfrentando las consecuencias"
Sobre la agresión
Medios surcoreanos indicaron que el pasado 19 de junio, César Josué Padilla tocó indebidamente a un pasajero de la línea 2 del metro de Busan alrededor de las 6:30 a.m.
Aparentemente, Padilla David se encontraba en estado de embriaguez cuando ocurrió el altercado. En el enfrentamiento, los medios de comunicación también señalaron que el hondureño agredió físicamente a la víctima.
Las autoridades policiales localizaron al exfuncionario hondureño y procedieron con su detención. Durante este hecho, Padilla David no opuso resistencia.