Tegucigalpa, Honduras.- Un diplomático hondureño fue detenido por las autoridades de Corea del Sur tras protagonizar un incidente violento en el metro de la ciudad de Busan, según informó la agencia de noticias Yonhap.
El hecho ocurrió el pasado 19 de junio, cuando el Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de Honduras en Corea del Sur, César Josué Padilla David, aparentemente en estado de ebriedad, acosó y asaltó a otro pasajero.
De acuerdo con la información brindada por Yonhap, mediante al Policía, el diplomático no opuso resistencia al momento de su detención.
La policía local abrió una investigación sobre el caso y notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, que posteriormente emitió una advertencia formal a la embajada de Honduras en Seúl.
Según medios locales y fuentes oficiales, Padilla se encontraba en Busan realizando actividades relacionadas con su labor diplomática.
La cancillería surcoreana indicó que, por el momento, el funcionario no ha solicitado acogerse a la inmunidad diplomática.
No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur ha exigido una explicación oficial por parte del gobierno hondureño sobre el comportamiento del representante diplomático, en cumplimiento con las normas del derecho internacional.
En respuesta al escándalo, el vicecanciller hondureño, Antonio García, confirmó que la información es verdadera y que avergüenza mucho al gobierno de Xiomara Castro.
Asimismo, informó que Padilla fue separado inmediatamente de su cargo y que se le solicitó su renuncia irrevocable. El funcionario ya fue llamado a Tegucigalpa, donde se espera que las autoridades nacionales tomen las medidas correspondientes.
Según García, Padilla viene de regreso a Honduras y deberá explicar ante las autoridades los hechos que dieron lugar a tan vergonzoso reporte para Honduras.
"Era de confianza del gobierno, cumplía los requisitos de ley. Fue un error que él cometió, lamentable y censurable, ha sido castigado, no vamos a tolerar ese tipo de acciones ni defenderlas", dijo con firmeza García.
El vicecanciller, también explicó que en este tipo de casos, en el ámbito diplomático, lo que procede es retirarle la inmunidad diplomática y sacarlo del país.
"El señor pidió disculpas, está muy avergonzado, lo lamenta. Pero igual la Cancillería lo canceló, es lo que queda hacer. El nuevo canciller ha sido muy estricto, tomó acciones inmediatas, él me dijo ´conmigo no van a jugar´ e hizo lo que correspondió hacer", reveló García.
Pronunciamiento
Las autoridades de la Embajada de Honduras en la República de Corea emitieron una aclaración oficial en el que expresa la posición del gobierno hondureño respecto al incidente protagonizado por uno de sus funcionarios diplomáticos en el sistema de transporte público de la ciudad de Busan.
En la nota, se reafirma el compromiso del país con los principios del derecho internacional, la diplomacia responsable y el respeto mutuo entre las naciones.
Según detalla la misiva, el funcionario involucrado ha sido inmediatamente separado de sus funciones oficiales por no cumplir con los estándares de conducta que caracterizan a la misión diplomática. Además, se ha recibido su renuncia formal al cargo y se le ha exigido que se presente ante la autoridad coreana competente.
El gobierno de Honduras asegura que mantiene una postura de cooperación transparente y constructiva con las autoridades de Corea del Sur en el marco de la investigación en curso, y subraya que dicha colaboración se lleva a cabo en estricto apego a los principios del derecho internacional y a las convenciones diplomáticas vigentes.
En cuanto a las relaciones bilaterales, la Cancillería destacó que los vínculos entre Honduras y Corea se han construido a lo largo de décadas sobre la base del respeto mutuo y la cooperación.
Pese al incidente, ambas naciones han demostrado históricamente su capacidad para superar desafíos e incidentes aislados, preservando una colaboración que beneficia a sus pueblos.
El comunicado también dirige un mensaje a la comunidad hondureña residente en Corea del Sur, expresando reconocimiento a todos los ciudadanos que han manifestado su preocupación por estos hechos.
"Reiteramos nuestro compromiso de servir con honor y dignidad a nuestra nación y de mantener relaciones constructivas con el pueblo coreano", indica el texto.
Asimismo, se informó que las personas interesadas en ampliar información pueden comunicarse con la embajada a través de los canales oficiales establecidos.
En su parte final, la embajada confirma que el diplomático César Padilla, vinculado con el incidente, ya no forma parte del servicio exterior hondureño.
"Se aplicarán todos los procesos de investigación pertinentes", señala el texto, al tiempo que detalla que el propio Padilla ha reconocido su falta, se presentó voluntariamente ante las autoridades, ofreció disculpas humildemente por la ofensa y ha debido enfrentar las consecuencias, incluida la interrupción de su carrera profesional.
"Todo el personal de la Embajada se siente profundamente apenado por la falta personal de César Padilla. Nos inclinamos, apenados, ante la víctima", concluye el comunicado.