Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de Salud informaron que desde hace diez días no se reportan nuevos casos de personas con síntomas de diarrea, fiebre y vómitos en el municipio de San Manuel de Colohete, departamento de Lempira.
Mario López, jefe de la Región Departamental de Salud en Lempira, declaró a EL HERALDO que entre el 6 y el 30 de junio se registraron únicamente siete casos con la misma sintomatología desde entonces no se registran más enfermos.
Las autoridades tienen una alta sospecha que lo que ocurrió con los pobladores de las comunidades de Cipres, San Antonio y Yuni 2, donde fallecieron cinco menores, fue debido al consumo de hongos tóxicos.
Sin embargo, serán los resultados de las pruebas de laboratorio que determinarán qué fue lo que provocó que esas siete personas enfermaran.
Este miércoles se esperaba que se dieran a conocer los resultados de las muestras que fueron enviadas desde hace una semana al Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud; sin embargo, no están listos.
"Estamos esperando todavía los resultados para aclararle a la población lo que ocurrió y así tomar otras acciones para evitar que más personas se enfermen", dijo el médico.
A pesar que no se han reportado más personas enfermas, las autoridades sanitarias de Lempira mantienen al municipio bajo vigilancia.
Además sugieren a la población evitar el consumo de choros (hongos comestibles) que durante esta temporada estén en crecimiento, mantener el lavado de manos y consumir únicamente alimentos que fueron procesados de forma higiénica, respecto al consumo de agua, las autoridades aconsejan tomar agua clorada, hervida, filtrada o embotelladas.